viernes, 19 de noviembre de 2010

¿ALGUIEN ME PUEDE RESPONDER A ESTAS PREGUNTAS?

¿Por qué las aficionadas a la lectura romántica son tan reacias a que las historias sucedan en España y con nombres españoles y prefieren sitios como EEUU o Escocia y que se llamen John o Christine antes que cualquier nombre en español?.

¿Por qué en los Foros se puede leer en ocasiones "es que no puedo con las Escritoras Españolas"?

¿Por qué damos más valor a las escritoras extranjeras?

7 comentarios:

  1. Trini, no creo que las afirmaciones sean tan tajantes, pero en mí caso en particular como lectora de romántica te contaré mi visión de este tema.

    A mí no me importa la ambientación de una novela, siempre y cuando esté bien documentado el tema: Un ejemplo de buena documentación y una novela bien escrita es la de "A través del tiempo" de Pilar, y por supuesto tanto su autora y ambientación es española.

    Qué en los foros se pueda leer "No puedo con las autoras españolas", es una generalización, pero te puedo decir que muchas veces se me ha pasado por la cabeza, y creo que con motivos sobrados.

    Autoras españolas, igual que deportistas, artistas, etc, hay de todo tipo, hay gente que destaca y gente que no, no por ser español, eres un genio de la literatura, y últimamente ha habido un boom en lo que a romántica se refiere y muchas editoriales han apostado por autoras españolas, por lo cual me he encontrado con autoras muy buenas y otras que no lo son tanto.

    El problema llega a la hora de reseñar u opinar sobre la obra de una autora de nuestro país. ME he encontrado de todo, autoras que no toleran las críticas, que se ofenden, que amenazan con denunciar por no tolerar la libertad de expresión, o que abandonan foros por no tolerar que las moderadoras no prohíban las críticas negativas.

    Eso nunca ocurrirá con una autora extranjera. Ellas no vienen a leernos y a prohibirnos que reseñemos negativamente sus obras. Si decimos que Nora Roberts, escribe obras de poca calidad, no creo que se despeine, ni que arme un escándalo.

    Yo en el caso de las blogeras te digo, que estamos un poco cansadas de que las autoras españolas solo sean agradables cuando las críticas son positivas, y nos ignoren o entre a tropel en nuestro blog las amigas y familiares de una autora a quién se crítica, para ponernos a caldo en los comentarios.

    En fin, en estos años me he encontrado autoras geniales y con novelas de gran calidad, como Jezz Burning, Pilar, Nut y un largo etc, y otras cuyas primeras novelas igual no eran tan memorables pero han ido creciendo con nosotros, pero también hay muchas que nos han aburrido y hecho que nos cansemos de ellas, y lo siento.

    Otro punto, es que las mismas autoras son las que se cambian su propio nombre por uno en inglés y ambientan su obra en el extranjero para que sean más comerciales, o por petición de las editoriales, y eso sería igual de criticable, que los “posibles” intereses de los lectores.

    Pues eso, me he extendido, pero es un tema del que estoy un poco cansada, yo creo que si las autoras españolas se volviesen un poco más modestas, las cosas cambiarían de verdad.

    Bea

    ResponderEliminar
  2. Hola Trini es muy interesante lo que planteas y muy cierto...yo he oído de una persona que no lee a autoras españolas, yo misma antes de animarme (y eso que aspiro a llegar a ser una) era reacia a leerlas...¿por qué? no sabría decirte, cierto prejuicio sin sentido porque no puedo argumentártelo. Luego leí a un par de autoras y me encantaron y ahora voy a animarme con un par más (ya te iré contando) pero ya no por ser españolas (se me ha "curado" el prejuicio) si no guiándome por los argumentos y las críticas, como hago con cualquier otra autora sea de la nacionalidad que sea.
    Ya sabes que me gusta escribir y saltando a otro tema te diré que mis novelas son históricas y todas ambientadas en Inglaterra pero no por ninguna consideración comercial (ojalá tuviese que tener en cuenta ese factor, jejejeje) sinceramente y aunque resulte muy triste reconocerlo, yo personalmente las ambiento así porque conozco más de la época victoriana o de la regencia que de las costumbres y usos de España en épocas antiguas y por ahora no puedo subsanar esa carencia pues no me dedico profesionalmente a escribir, tengo una casa que sacar adelante, unos hijos y un trabajo fuera de casa que no me dejan demasiado tiempo libre.
    Un besito Trini.

    ResponderEliminar
  3. Con sinceridad y aún a riesgo de sacar a relucir mi lado más característico (el borde): Si UN LECTOR (si, por raro que parezca también hay hombres que leen romántica y por eso no se debería decir solo "lectoras de romántica") se fía simplemente del nombre del autor para leer o no una historia, para mi gusto, deja mucho que desear como lector.
    El que diga que un nombre o nacionalidad influye a la hora de comprar un libro, es que compra el libro o bien porque está siendo empujado por alguna razón externa, o porque es un snob (si, lo sería si solo comprase autores extranjeros menospreciando a los de su país) o bien por quedar bien sabe dios delante de quien.
    Yo compro historias, más concretamente historias de amor, de personas que creen en los sentimientos; no compro una nacionalidad y un bonito nombre que quede bien en la portada. Para eso puedo jugar con las letras en el word y hacer mis propias portadas para regalarme la vista solita.
    Que poner Alba Rodríguez en una portada no vende eso lo sabemos todos, pero eso es cuestión de marketing y se lo dejo a los que compran novelas por hacer bonitas sus estanterías. Sinceramente, me importa una gaita si el autor se llama Alba, Rosa, Mary, Nora o simplemente Pepita Jones.
    ¿Qué demonios importa de dónde sea un autor o que nombre escriba en sus portadas? ¿Alguien va a decirme que por alguna de estos dos factores sus novelas van a ser mejores o peores? ¿Significa eso que al llamarse Julia Graham tus novelas son perfectas e increíbles, y al llamarte María García todo lo que escribas es una soberana cagada?
    Ole por el que no es ciego, sordo y tonto y no se deja comprar por menudencias de este tipo. Y mis más sinceras condolencias por el que no se salva de estos calificativos y pierde su tiempo comprando panfletos con letras doradas.

    Bye bye Miss Trini.

    ResponderEliminar
  4. Yo también lo he oído y tampoco lo entiendo, ¿Será que hay a quien sólo le parece romántico lo exótico o lejano? Respecto a autoras españolas hay algunas que me encantan y otas que no, igual que me ocurre con autoras de otros lugares. Yo primero leo y luego opino, pero filias o fobias sólo por su lugar de nacimiento, pues no.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Aquí una de esas personas que hace dos años dijo en unn foro que no compraba libros (románticos) de autoras españolas.

    ¿Por qué? muy simple, me compro un libro, me gasto 17 o 18 euros, no me gusta, hago la reseña en mi blog y me cae la de dios. ¿Por qué? porque me toco una autora que no sabía aceptat críticas negativas y como bien dijo mi amiga Bea viene ella y toda su familia a ponerte de X para arriba. Eso con autoras extranjeras jamás pasará.
    Yo no tengo porque aguantar egos desmesurados y sobre todo me da igual que sea española si la novela es mala es mala aquí y en Pekin y como hay libertad de expresión digo lo que quiero, cuando quiero y porque quiero y creo que nadie debe aguantar insultos por ello.

    A causa de esto te dan ganas de decir hasta aquí, no leo más de autoras españolas. Pero evidentemente generalizar esta muy mal y gracias a dios di otra oportunidad, he leído autoras maravillosas, como Ángeles Ibirika, Mar Carrión, Mariam Agudo, Pilar Cabrero y tantas otras. Sus novelas me han gustado más o menos pero lo mejor es que han sabido aceptar de forma madura y modesta las cosas buenas y malas que he dicho sobre sus obras.

    En cuanto a la ambientación, me puede dar un poco igual pero no negaré que que un protagonista se llame Paco puede quitarme toda la ilusión que tenga por leer una novela, puede resultar ridiculo pero es así. Compro y leo novela romántica para evadirme, y para disfrutar y creo que si me ponen una historia en mi tierra y con nombres comunes no podría hacerlo.
    Oye cada una con sus gustos xDD

    A parte y como ha dicho Bea, toda la culpa no será de las lectores, que algunas autoras españolas ambientan sus obras en el extranjero e incluso se ponen seudonimos así que creo que la pregunta de esta entrada debería incluir también esas cosas.

    un beso y perdón por la parrafada.

    ResponderEliminar
  6. Bueno con lo que han dicho Dácil y Bea yo ya no tengo nada más que decir, han expresado de maravilla lo que opino de este tema, por suerte hay autoras buenas que son españolas y las hay muy malas, como en todos lados y naciones, pero cuando no sabes aceptar las críticas o tus libros son copias de otros no esperes que nadie te los vaya a comprar.
    Ahora hay muchas autoras españolas que han conseguido publicar sus libros, he tenido la suerte de leerme algún libro maravilloso, como tu Escribes el Final de Raquel Rodrein, por poner un ejemplo, pero también me he leído aauténticos bodrios... Lo malo es que no tienes la misma libertad para opinar sobre ellos que si opinas sobre una autora extranjera.
    Y en cuanto a la ambientación , no niego que me usta muchísimo más si están situados en Inglaterra, Escocia o USA
    saludos, Ana

    ResponderEliminar
  7. Hola chicas, muchas gracias a todas por vuestros comentarios. El sábado en el programa hablaré de este tema y algún otro más.
    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar