domingo, 10 de abril de 2011

"ESTRATEGIAS DEL DESTINO" - Amber Lake

A menudo encontramos nuestro destino por los caminos que tomamos para evitarlo”.

Claire Whitehorne se ha quedado sola. Su padre, su única familia, falleció dejándole un solo legado: deudas. Pero Claire es una mujer resuelta y, a sus 23 años, toma las riendas, deja de lado la educación aristocrática que había recibido y decide partir a Londres para buscar un empleo que la pueda mantener. Sin embargo, la ciudad le depara peligros, y se verá forzada a escapar.

Julian acaba de llegar de la guerra contra Napoleón. Sus cicatrices no son sólo físicas; su alma está atravesada por el recuerdo de los horrores vividos y por el dolor de la traición de la mujer que amó. Ya no es el mismo. Al regresar a Inglaterra, se recluye en su campo y se aleja de toda vida social. Es su madre la que insiste en buscarle una esposa, pero él se niega. Ya no tiene fe en el amor.

Pero el destino mueve los hilos. Claire en su huida se esconde en el carruaje de Julian, que la descubre y piensa que ella no es más que una vulgar ladrona. Sin embargo, la atracción que sienten el uno por el otro será más fuerte que la desconfianza y él hará lo imposible por retenerla a su lado. Otra vez el destino será el encargado de diseñar la estrategia que los unirá para siempre.

A menudo encontramos nuestro destino por los caminos que tomamos para evitarlo”. Interesante frase de Jean de La Fontaine que resume perfectamente la historia de Claire Whitehorne, protagonista indiscutible de “Estrategias del Destino”.

Aunque en un principio la base argumental pueda parecer similar a muchas otras novelas románticas, a saber, aristócrata que vuelve de las guerras napoleónicas con cicatrices no sólo en el cuerpo sino también en el alma, y joven de la baja nobleza que se ve en la pobreza y en situaciones en extremo complicadas y peligrosas; nos encontramos en realidad ante una historia original y que mantiene el corazón en un puño de principio a fin.

Lo que a mi particularmente me ha resultado más fascinante, probablemente por ser la primera vez que veo esto en una novela romántica, es que los protagonistas no se conocen hasta bien mediado el libro y, sin embargo, Amber Lake con su maestría narrativa consigue que no te des cuenta de este hecho hasta que sucede. Desde la primera página mantiene el interés mientras nos va dando a conocer a los protagonistas y sus respectivos entornos y, especialmente, con las tremendas situaciones a las que se tiene que enfrentar Claire y que a mi particularmente, me mantuvieron en un “sinvivir” capítulo a capítulo.

Otra de las características que me han resultado más interesantes y novedosas es que los problemas o peligros a los que se enfrenta la protagonista no son los mismos desde el principio. Claire va resolviendo cada nueva situación que se le presenta con determinación y tenacidad; ya que además el destino de la joven se empeña en ponerle las cosas difíciles.

Todos los personajes están bien definidos y así nos encontramos, por un lado, con la familia de Julian, a la que es imposible no querer ya que tanto sus padres, en especial su madre (personaje fantástico y fundamental para el desarrollo de la historia) como su hermano Gregory, son encantadores, honestos y cariñosos. Y por otro, están unos “seres” odiosos y realmente malvados que se empeñan en arruinar la vida de Claire y que la llevarán a vivir situaciones de auténtico peligro.

También nos encontramos ante una historia de “salvación” porque tanto Julian como Claire se salvan mutuamente de un futuro incierto, solitario y probablemente desolador. Ambos han sufrido traiciones, dolor y desconfianzas, pero juntos encontrarán un amor apasionado e imperecedero. Juntos conseguirán un presente y un futuro llenos de felicidad, luz y calor.

Sólo puedo decir que “Estrategias del Destino” me ha parecido una novela fascinante y cautivadora. Es de esos libros que hasta que lo terminas no lo puedes dejar y disfrutas cada página. Es también de esas historias que lees con avidez y que cuando se termina, y aunque te deja con un buen sabor de boca, te da pena, porque quieres seguir leyendo. Sin duda es un libro muy recomendable.

Y llegados a este punto, sólo me queda una cosa por decir y va dirigida única y exclusivamente a su autora: Amber, ¿para cuándo la historia de Gregory...?


8 comentarios:

  1. La verdad es que el argumento parece demasiado típico en una novela histórica, pero por lo que comentas en la reseña, habría que darle una oportunidad a ver si realmente nos sorprende con algo nuevo.

    Muy buena crítica

    ResponderEliminar
  2. A mi personalmente me sorprendió y me gustó mucho el libro. Desde luego, en mi opinión, merece la pena leerlo... aunque claro, como todo es cuestión de gustos.A mi personalmente me dejó con ganas de más....

    ResponderEliminar
  3. A mí Amber también me gusta muchísimo. tiene una forma de contar las cosas, parecidas a las anituguas novelas románticas, lo que hace de algún modo que "reconozcas" las cosas y te sientas inmediatamente a gustito con ella y con sus historias. Éste libro no lo he leído pero sí lo tengo encargado, así que ya te contaré. ¡Me muero de ganas de tenerlo en las manos!

    ResponderEliminar
  4. A mi sólo me falta por leer "El Escolta", que empezaré mañana.... Lo cierto es que me encanta como escribe Amber.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tus generosas palabras, Trini.
    La historia de Gregory ya está escrita. Espero no tardar mucho en publicarla.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Guay... ojalá pronto podamos leer la historia de Gregory porque me quedé con ganas de más...
    Y gracias a ti
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Excelente el libro, me encantó!!!! espero también poder leer la historia de Gregory, es un personaje fascinante, muy divertido

    ResponderEliminar
  8. HOLA, nose
    como hacer para descargarla! ayuda!!

    ResponderEliminar