domingo, 22 de enero de 2012

"LOVE STORY" - Erich Segal

AMAR SIGNIFICA NUNCA TENER QUE DECIR “LO SIENTO”

Oliver es un estudiante de Harvard, amante del deporte y de familia acaudalada. Jennifer, una estudiante de música, descarada y risueña, que trabaja como bibliotecaria. Al parecer no tienen nada en común, pero....

Oliver y Jenny son los protagonistas de una de las historias de amor más aclamadas de todos los tiempos. Una historia que muchos adultos releerán con placer, y que seguirá conquistando a nuevas generaciones de lectores.

Love Story” fue llevada al cine con Ryan O'Neal y Ali MacGraw en los papeles principales.

“¿Qué puede decirse de una chica de veinticinco años que murió?
Que era guapísima. Y muy inteligente. Que le gustaban Mozart y Bach. Y los Beatles. Y yo. Una vez me catalogó entre esos figuras y le pregunté en qué orden me colocaba. Ella contestó sonriendo: “Alfabético”. En ese momento yo también sonreí. Sin embargo, ahora que lo pienso bien, desearía saber si me incluía en la lista por mi nombre de pila, en cuyo caso iría detrás de Mozart, o por mi apellido, lo cual me situaría entre Bach y los Beatles. De cualquier modo no me tocaba el primer puesto, lo que por alguna estúpida razón me sacaba de quicio, pues me han inculcado la idea de que siempre tengo que ser el número uno en todo. Herencia familiar y todo eso.”

¿Quién no conoce el primer párrafo de “Love Story”?. Ya en la primera página Erich Segal, con muy pocas palabras, nos resume perfectamente esta historia.

Contado en primera persona, Ollie echa la vista atrás para contarnos su historia de amor con Jenny, desde que se conocen hasta su trágico final, por todos conocido. Ambos pertenecen a mundos completamente diferentes. Él procede de una acaudalada familia, de rancio abolengo, estudiante brillante de Harvard y deportista destacado. Ella es hija de un panadero de Rhode Island, estudiante de música de la Universidad de Radcliffe y bibliotecaria. A pesar de las grandes diferencias que en principio parecen que los separan (estatus social, educación, experiencias) y que los llevan a enfrentarse el uno al otro, se sienten irremediablemente atraídos. Comienza así una historia de amor, un enamoramiento profundo e imperecedero. Aunque ambos cuentan con sólo veinte años cuando se conocen, realmente sientes que su amor durará toda una vida.

Oliver nos va contando su relación desde el principio. Los primeros momentos, su boda, su vida en común. Cómo, por el amor de su vida, se enfrenta a su padre y pierde todos sus privilegios. La lucha compartida para salir adelante por sus problemas económicos y terminar la carrera de Derecho. En fin, todos aquellos detalles de los que está formada una vida....

Preguntando en mi entorno sobre “Love Story”, nadie había leído el libro pero sí visto la película. Yo tampoco lo había leído hasta ahora, editado de nuevo por Vergara con motivo del 40 aniversario de su publicación. Alguien incluso me dijo: “Debería llamarse Dramatic Story y no Love Story”. Y realmente yo tenía esa misma sensación hasta que leí el libro de Erich Segal. El Director de la película quizás le dio un aire demasiado melancólico y triste. Sin embargo la novela no es así.

El autor nos relata una historia de amor con sencillez y naturalidad, con las alegrías propias de una relación que se inicia, con enfrentamientos también por la diferencia de sus orígenes y forma de ser, con momentos buenos y malos, con todas las experiencias de dos jóvenes que superan casi cualquier problema que la vida les pone por delante; pero sin dramatismos, todo lo contrario. A lo largo de todo el relato, Erich Segal consigue que te olvides del triste final y disfrutes de esta historia divertida, amena y, claro está, conmovedora también.

Como suele ser habitual, me quedo con el libro y no con la película. Más de 21 millones de personas (que son los ejemplares que este autor ha vendido) no pueden estar equivocadas. “Love Story” es fácil de leer, y totalmente recomendable; pero si uno ha visto la película ha de dejar a un lado ese ambiente intimista y melancólico de la cinta y tomar el libro con otra mentalidad para disfrutarlo como se merece.

Sin duda, creo que es un libro que ha de permanecer en nuestra biblioteca.


FICHA TECNICA
Título original: Love Story
Clasificación MGL – Romántica
Edita: Vergara
ISBN – 978-84-666-4886-8
Año de esta edición: Octubre 2011

5 comentarios:

  1. Lo leí hace muchísimo,aunque no vi la película. Y cada vez que lo leo... algo me sucede: no puedo dejarlo sin terminar, y a pesar de que ya sé como va a terminar, igual... en la última página lloro como nunca he llorado en mi vida con otro libro. Una obra maestra, sin dudas.
    Hay una segunda parte, sospecho que el autor la escribió para complacer a los fans de la historia, donde sabemos que es de la vida de Oliver luego. Un consejo: NO LA LEAS. Es ESPANTOSAMENTE PÉSIMA.
    Yo me quedo con Love Story toda la vida así como es :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, es cierto que es un libro que no puedes dejar de leer. Además, se lee de un tirón y también es para llorar a moco tendido con el final. Yo he visto la película un par de veces, pero siempre me ha dejado una sensación de tristeza y desasosiego que no me dejó el libro. Y como suele ser habitual, siempre son mejores los libros originales que sus versiones cinematográficas.
    Gracias por el aviso del segundo libro, la verdad es que no me apetece leerlo porque no quiero conocer la vida de Oliver sin Jenny....
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Trini, hace mil años que leí Love Story, del Círculo de Lectores en casa de mis padres. Qué preciosa historia de amor con letras mayúsculas. Te recomiendo que leas, si tienes oportunidad, LA PROMOCIÓN, una novela de Erich Segal, yo la conservo en mi librería como una de mis preferidas. Este autor es único creando personajes reales y únicos. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Una gran novela, cuando empece a leerlo ,me emocione tanto que no podia dejar de hacerlo, es una novela que te mete en esta historia de los personajes y te envuelve en esa vida llena d amor y de tristeza, un gran final.

    ResponderEliminar
  5. kiero el 4to capitulooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar