Otras cosas

Desde que tengo uso de razón tengo un libro en mis manos. Hace dos años descubrí por casualidad la Novela Romántica Histórica y se abrió un mundo nuevo ante mis ojos. Confieso que tenía muchos prejuicios con respecto a este tipo de lectura. Prejuicios que, como he podido comprobar, eran totalmente infundados. Gracias a escritoras como Virginia Henley, Laura Kinsale o Lisa Kleypas entre otras, he conocido mundos en los que, a veces, me gustaría estar... Han llenado mi vida de magia, conocimientos y evasión. Creo que, incluso, me han salvado de la locura en más de una ocasión.

Echando la vista atrás, ahora no comprendo cómo he podido ser tan pretenciosa de criticar un género literario sólo por los prejuicios existentes y sin comprobarlo por mi misma.  Es un mal común defenestrar la literatura romántica por parte de aquellos que, como yo, nunca han leído un libro de este tipo; es más, en ocasiones quienes desprecian este tipo de lecturas nunca cogen ni una simple novela (sea ésta del género que sea), lo cual es aún más grave. Así que no me queda otra opción que, primero,  entonar el "mea culpa" y, por otro lado, hacer una defensa apasionda del género romántico con el fin de redimirme.

En el cine, las comedias románticas tienen un gran éxito. En música las canciones de amor nos acompañan a lo largo de nuestra vida y lo mismo en pintura, danza y cualquier disciplina artística que se nos ocurra. Bécquer se estudia en los Institutos y las Universidades. ¿Y qué decir del gran Shakespeare? ¿Quién puede superar en romanticismo a "Romeo y Julieta"?. Si "El Amor en los Tiempos del Cólera" lo hubiese escrito una mujer en vez del extraordinario Gabriel García Márquez, probablemente sería considerada una "novelita rosa".

Como en cualquier arte (y ya si nos ponemos, en cualquier profesión) hay escritoras-es buenos, malos y regulares. Pero hace muchos años que aprendí que todo en esta vida es relativo, no existe una verdad univeral y absoluta; es, simplemente, una cuestión de gustos y todo el mundo ha de elegir su propio camino y aquello que más le satisfaga.

También he descubierto, gracias al maravilloso Foro "El Rincón Romántico",  que las seguidoras de la literatura romántica somos, en general, grandes lectoras de todo los géneros. Amamos los libros y adoramos nuestras estanterías repletas de ejemplares, no como adorno sino como pasión y devoción.  En una sociedad como la actual, donde prima la imagen, siempre es un placer encontrarse con personas que viven rodeadas de libros y no de reality-shows.

Por otro lado, se suele decir que los críticos son escritores frustrados... Al menos en mi caso eso es totalmente cierto. Por mucho que me gustaría escribir un libro no tengo la capacidad suficiente para hacerlo, así que me consuelo haciendo críticas de aquellas novelas que pasan por mis manos. Por ese motivo he decidido crear este Blog. No sólo para defender un mundo que me apasiona, sino también para tener todas mis críticas juntas. 

A todas aquellas personas que aún no han leído un libro de literatura romántica les sugiero que abran su mente, que se atrevan,  que cojan uno y que lo disfruten... 

Y a mis amigas románticas, sólo puedo decirles que sigamos disfrutando de la magia durante muchos, muchos años... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada