La madre de Dell Haley siempre decía que había dos cosas de las que un hombre nunca se hartaba: un buen plato y un buen abrazo. Dell es una artista en la cocina, por lo que lo primero está asegurado. En cuanto a los abrazos, su olfato le dice que está recibiendo una buena ración de ellos fuera de casa. Y entonces él aparece muerto.
Sin dinero ni estudios, Dell se aferra a lo único que nunca le ha fallado: su habilidad culinaria. Lo arriesga todo para abrir una cafetería en un restaurante abandonado, a la que bautiza “Heartbreak Café” en honor al clásico de Elvis que le cantaba a los corazones rotos. Para su sorpresa, la cafetería se convierte en un centro neurálgico del pueblo, y le depara algunos amigos muy peculiares. Dell se pregunta en cuál de ellos puede confiar para que la ayude a encontrar la verdad que se esconde detrás de su corazón roto...
“El Café de los Corazones Rotos” no es una historia romántica, pero sí lo considero un relato de amor. Penelope Stokes nos ofrece una visión privilegiada del corazón, el alma y la mente de Dell Haley, una mujer de 51 años que ve cómo su vida se desmorona en el momento en que su marido fallece repentinamente.
Dell Haley es un ama de casa sureña, (de un pequeño pueblo del sur de Estados Unidos), sin hijos y con una vida sin apenas preocupaciones, ordenada, segura y bien organizada. Toda esa “estructura” se viene abajo cuando su esposo se muere de un ataque al corazón. En ese momento descubre, no sólo que él le estaba siendo infiel, sino también que la ha dejado en una situación económica muy precaria por una importante deuda contraída con el banco.
Dell se siente perdida, con el corazón roto y el alma en vilo. Todo lo que hasta ese momento era seguro se vuelve una mentira, ha de replantearse de nuevo su vida y no sabe ni por donde empezar; ya que, además, carece de formación académica y experiencia laboral. Se tiene que enfrentar a una vida de soledad, sin su marido, sin hijos, sin padres ni hermanos y, para añadir aún más preocupación, a una deuda muy importante que no sabe como saldar.
Comienza entonces un camino de supervivencia, de reestructuración, redescubrimiento y de cambios constantes. Siguiendo la sugerencia de su mejor amigo Boone, bibliotecario del pueblo y gay (fantástico personaje), abre un café ya que su gran habilidad es la cocina. El Heartbreak Café se convierte enseguida (gracias a sus amigos) en el centro neurálgico del pueblo. Por este pequeño café pasan personajes extraordinarios y peculiares que, de una u otra manera, ayudarán a Dell a reinventarse y fortalecerse.
A pesar de lo que pueda parecer, no es una historia trágica sino que se trata más bien, de un relato divertido, conmovedor y lleno de esperanza. Contado en primera persona y de una manera muy natural y sencilla, nos adentramos en la mente y el alma de la protagonista. Además, los personajes están muy bien definidos y desarrollados. Vivimos con ella todas sus experiencias, pensamientos y sentimientos. Todo es muy real y totalmente creíble.
“El Café de los Corazones Rotos” está lleno de referencias cinematográficas. Todo el relato se forma en base a diferentes películas y libros. Hay una pizca de “Tomates Verdes Fritos” y “Bagdad Café”, también hay un poquito de “Magnolias de Acero”, “Un lugar en el Corazón, “Que Bello es Vivir” y “La Milla Verde”.
Me gustaría destacar y agradecer, las recetas de Dell que vienen al final del libro; con títulos tan sugerentes como “Las exquisitas galletas de copos de avena de Boone”, “Los sandwiches de Scratch para los momentos de bajón” o “Tarta de nueces de pacana para echarse a llorar”. Y casi lo mejor de todo es la última página en la que viene “Un último consejo de parte de Dell” y que resume toda la historia.... precioso.
Este libro me enganchó desde la primera página y, a pesar de lo dramático de las situaciones que vive Dell, la autora consigue que leas con una sonrisa en los labios y la esperanza en el corazón. Sin duda “El Café de los Corazones Rotos” es una novela totalmente recomendable.
Enhorabuena Trinidad, acabo de descubrir el blog y me encanta el decorado, me dan ganas de quedarme todo el día.
ResponderEliminarBuenísima reseña, título y portada. Dicen mucho.
Gracias por compartirla.
Muchas gracia Carol y BIENVENIDA!!! Me hace muy feliz saber que te gusta mi Blog.
ResponderEliminarUn beso,
Trini
Hola Trini.. precisamente me encuentro leyendo el libro de Penelope Stokes, verdaderamente te enganchas desde el inicio. Saludos desde Manzanillo, Mexico, lugar sin 1 sola libreria. :(
ResponderEliminarMe alegro de que te guste y siento que en Manzanillo no haya ni una sola librería...
ResponderEliminarUn beso
alguien sabe donde puedo leer este libro en linea? :(
ResponderEliminarExcelente tu comentario, recibí el libro como regalo de cumpleaños y no podía parar de leer, sin embargo al terminarlo pense que me hubiera gustado que fuera un poco más largo, lo leí en un viaje de 24 horas y fue el mejor compañero que pude llevar
ResponderEliminarMe alegro de que hayas disfrutado con el libro..... la verdad, es que un buen libro es un buen compañero siempre.
ResponderEliminarUn abrazo,