domingo, 5 de diciembre de 2010

"TRAZADO EN DIAGONAL" - Ana Julia Martínez Fariña


Lidia, una joven con pareja y con buen puesto de trabajo, decide romper con todo. Así, se marcha sin rumbo ni destino. En un pueblo costero, caminando por la playa, una mañana conoce a Giacomo, un italiano que se encuentra paseando a su perro. Sienten una fuerte atracción desde el primer momento, por lo que durante los días siguientes vivirán una profunda historia de amor.

Lidia se da cuenta de que es el hombre de su vida, pero Giacomo ha enviudado recientemente y contempla la existencia desde una perspectiva más liviana desde entonces. Todo lo contrario que Lidia, quien no puede evitar magnificarlo todo. En este momento el lector conocerá el gran secreto de nuestra protagonista y el porqué de la actitud de los últimos tiempos: unas pruebas médicas le diagnosticaron una grave enfermedad degenerativa que en poco tiempo podría acabar con ella.

Ana Julia Martínez, fue finalista en el Concurso de Relatos Cortos de Ediciones Cardeñoso 2006, Tercer Premio en el VI Certamen de Relato Corto 2007 de la Casa de León en A Coruña y en 2009 obtuvo el XIV Premio de Narraciones Cortas Álvaro Paradela, en Ferrol.

“Trazado en Diagonal” es el primer libro publicado de esta autora novel. En él nos ofrece una historia que yo no calificaría exactamente de romántica, aunque sí sentimental. En mi opinión es la historia de una esperanza y la búsqueda de la felicidad de una mujer, Lidia, que decide romper con todo en el momento en que le diagnostican una enfermedad degenerativa.

La protagonista inicia entonces un camino de redescubrimiento interior, aunque no exento de miedos e incertidumbres. Cierra viejas heridas y soluciona cuestiones que estaban pendientes. Rompe con todo aquello que suponía un lastre en su vida y se aleja de lo que le hacía daño o le impedía progresar.

En este intenso viaje vital, se encuentra con personas que cambiarán su vida y su forma de ver las cosas. Lidia se deja llevar por el destino y sigue los pasos que le van marcando estas nuevas experiencias. Una de ellas es Giacomo, un atractivo empresario italiano con el que vivirá una bonita historia de amor y que cambiará su vida para siempre; aunque no sólo él influirá en este cambio...

En mi opinión, este libro es una bonita historia llena de lecciones de vida y esperanza. Se trata de un relato contado en primera persona, con un lenguaje cuidado y un final abierto. No obstante, si he de ponerle alguna pega, ésta es que me hubiera gustado tener más información, en especial sobre los protagonistas. Creo que están escasamente descritos ya que, en mi caso, para conocer bien a los diferentes personajes, necesito saber no sólo su aspecto físico, sino también otros datos como su nombre completo o su procedencia. Y eso es, precisamente, lo que he echado en falta en este libro.

“Trazado en Diagonal” es un libro recomendable, en especial si a uno le gustan las historias llenas de esperanza y redescubrimiento. Trata de cómo enfrentarse a situaciones dolorosas y buscar la felicidad en medio del dolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario