sábado, 11 de diciembre de 2010

PREMIOS LIBROS Y LITERATURA - "LUNA COMANCHE" - Catherine Anderson


Con el objetivo de hallar las cuatro mejores reseñas literarias de la blogosfera y premiar a sus escritores con el Marcapáginas de Plata y sendos lotes de libros valorados en total en más de 3.000 €, el Equipo de Libros y Literatura organiza los “Premios Libros y Literatura 2010”.
Para participar en él, todas las personas físicas poseedores de un blog y/o escritores habituales de él deberán inscribirse, antes del sábado 25 de diciembre de 2010, siguiendo los pasos indicados en las bases completas del concurso.
La elección de los ganadores se llevará a cabo mediante dos jurados. Dos de los premiados serán elegidos por un jurado cerrado compuesto por los miembros del equipo de Librosyliteratura.es, escritores, editores y creadores de blogs literarios. Los otros dos ganadores serán escogidos por el público en general, entre los que se sortearán tres lotes de 20 libros cada uno. El período de votación será del lunes 27 de diciembre de 2010 al miércoles 5 de enero de 2011.
También, el blog que haga difusión y consiga más clics en el banner oficial del concurso colocado en su página, será ganador de otro lote de libros. Entre los blogs difusores que no ganen, se sorteará otro lote. La resolución de los premios se hará pública el viernes 7 de enero de 2011, así como los nombres de los ganadores de los sorteos. Para más información sobre el concurso y sus premios, lee las bases completas aquí: http://www.librosyliteratura.es/concurso-libros-2010.html.


LUNA COMANCHE - Catherine Anderson
Loretta Simpson vivió con horror el asesinato de sus padres por parte de los indios comanche, y desde entonces no ha vuelto a pronunciar ni una sola palabra.

Cazador de Lobos cree que Loretta es la mujer de la que habla la antigua profecía y por ello debe honrarla y convertirla en su esposa. Pero Loretta sólo ve en él al terrible comanche que la ha secuestrado, y no está dispuesta a sucumbir ante el enemigo.

A pesar de las diferencias entre los dos pueblos, Loretta y Cazador de Lobos verán cómo su enemistad cambia por respeto y cariño. Pero nada ni nadie está de su parte y deberán buscar su propio destino.

Un destino que Cazador de Lobos teme, una mujer que se convertirá en su vida, una pasión que estremecerá su ser...

En una época donde la vida era extremadamente dura y peligrosa. En un entorno hostil, donde el odio, la venganza y el miedo marcan la vida de las personas. En dos mundos separados por diferencias irreconciliables... Dos personas tan diferentes como el día y la noche, se encuentran y sus vidas cambian para siempre.

Aunque, evidentemente, Loretta es parte fundamental de esta maravillosa historia, el personaje que realmente me ha impactado es, Cazador de Lobos, (o Hunter) un indio comanche, protagonista indiscutible de esta novela. Esa dualidad que posee: por un lado es un líder, un guerrero arrogante, duro, curtido, implacable... y por otro es uno de los personajes con mayor capacidad para la ternura y el amor que he visto hasta ahora. Su corazón es inmenso y la mano que puede matar, obligado por las circunstancias para defender a los suyos, es una mano sanadora y amante, paciente y delicada. Pocas veces me he encontrado con un personaje tan fascinante.

En cuanto a la ambientación, la autora describe de tal manera los lugares, los momentos y las escenas que parece que los estoy viendo y viviendo. Los tipis, las “paredes de madera”, los ríos y los bosques, las “lanzas protectoras”... todos momentos inolvidables.

Hay, además, muchas frases deliciosas, impresionantes y conmovedoras. “Luna Comanche” está lleno de ellas. Sin embargo, me quedo con un párrafo que es como una especie de lección de vida para mi:
Cuando el horror era insoportable, justificaba las acciones de los indios recordando cómo habían atacado antes su poblado. Recordaba a Muchos Caballos, un anciano frágil que murió cuando trataba de salvar a un niño. Pensaba en aquella india aterrada que corría para salvar su vida y la de su hijo, y que fue atravesada por detrás con el sable. Se dio cuenta ahora de que no había buenos ni malos, ni cosas que estuviesen bien o mal, sólo gente luchando por sus vidas. Gente maravillosa, que vivía, y amaba, y reía.”

Este es el primer libro que leo de Catherine Anderson y me ha parecido poesía para los sentidos. Posee una maestría narrativa difícil de encontrar hoy en día. Pocas veces una trama se desarrolla con tanta fluidez y naturalidad. Pocas veces unos personajes están tan bien definidos que parecen reales y pocas veces un libro toca el corazón de la manera en que lo hace este. No es sólo que los sentimientos traspasen las páginas, es que te tocan el alma. Domina el relato de principio a fin y lo hace totalmente creíble. A pesar de tratarse de un libro con un argumento duro y difícil en muchos momentos por los temas que trata y las escenas que describe, si tuviera que definir en pocas palabras “Luna Comanche” diría que es ternura... ternura en estado puro.


4 comentarios:

  1. ¡¡¡¡¡Por favor!!!!!¡¡¡¡Ayudaaaaaaa!!!! Estoy tratando de meter el banner en mi blog y no hay manera ¿cómo lo has hecho tú?

    ResponderEliminar
  2. Uy, Lola... pues yo lo hice copiando el banner y pegándolo en mi blog... así, a "cañón".... botón derecho del ratón, le das a copiar y después lo pegas en tu blog... A ver si así te funciona...
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me encantó el libro.
    Tengo ganas de leer el siguiente, que tiene como protagonista a la hermana de Loretta.

    ResponderEliminar
  4. Sí, Aeanfernu, yo también tengo muchas ganas de leerlo... si es tan bueno como Luna Comanche, sin duda merecerá la pena...

    ResponderEliminar