domingo, 19 de junio de 2011

"CUANDO LA MEMORIA OLVIDA" - Noelia Amarillo


En la vida de Ruth no hay sitio para nadie más... de hecho ni siquiera hay sitio para ella misma. Cuida su casa, a sus hermanos (ya adultos) y a su padre, que no tiene las ideas muy claras. La mayor parte del día se le escapa en un centro para mayores, donde no sólo hace su trabajo sino también el de la arpía de su jefa. Su única vía de escape son las contadas reuniones con sus amigas y pasar algún sábado que otro con un amigo especial que le hace hermosos “diseños de interiores”.

La vida de Marcos es un cúmulo de experiencias y viajes. Imprevisible, impaciente y visceral, hace lo que quiere, cuando quiere y como quiere (así le va). Tras varios años vagando sin rumbo fijo, decide volver a España, su país natal. La falta de previsión y la búsqueda de la comodidad se confabulan para que acabe viviendo en la casa de su madre, una mujer obsesionada con las telenovelas que vive por y para la ficción.

De niños eran los mejores amigos y los más fieros enemigos. Pero el destino los separó. Ahora vuelven a encontrarse, todo sigue igual y a la vez todo ha cambiado...

Antes de nada, he de decir que “Cuando la Memoria Olvida”, me parece uno de los mejores títulos que he visto hasta ahora, es absolutamente maravilloso y acertado. También me ha gustado el nuevo formato de “El Maquinista”, es más cómodo y adecuado.

En cuanto a la historia, la he disfrutado de principio a fin. Noelia Amarillo es una fantástica narradora que nos lleva en un viaje desde la infancia de los protagonistas hasta la edad adulta; lo que nos da la ventaja de conocerlos desde niños para así comprender mejor sus actuaciones presentes.

Los personajes, tanto los principales como los secundarios, están magníficamente retratados y definidos. Me sorprendió muy gratamente la habilidad con la que la autora retrata personalidades tan diferentes, con sus respectivas maneras de expresarse y conducirse en la vida, en muchas ocasiones totalmente opuestas.

Ruth es una joven que desde que era una niña, debido a la prematura muerte de su madre, se tiene que hacer cargo de responsabilidades que no son propias de su edad; lo que de alguna manera la convierte en una mujer responsable, cumplidora, trabajadora y formal. No sólo es inteligente, también se muestra resolutiva, eficaz y fuerte. Además, es compasiva, bondadosa y comprensiva. Pero en su personalidad hay una especie de dualidad fascinante, ya que si bien su aspecto exterior y su comportamiento son los de una “bibliotecaria”, interiormente es una mujer apasionada y coqueta.

Marcos es totalmente opuesto a Ruth, en personalidad, experiencias y actitudes. Sin embargo, desde niños hay un invisible lazo que los une. A lo largo de los años viven una serie de encuentros y desencuentros, siempre marcados por las fuertes personalidades de ambos y por la intensa pasión que en realidad sienten el uno por el otro. La historia cuenta, además, con una carga importante de erotismo y sensualidad; ya que en los encuentros entre Ruth y Marcos siempre saltan chispas...

Por otro lado, la autora relata con gran precisión, respeto y cariño las vicisitudes tanto de los ancianos del Centro de Día en el que trabaja Ruth, como las de los progenitores de ambos protagonistas, dos personas con peculiaridades que son parte importante de la narración.

Lo cierto es que “Cuando la Memoria Olvida” me atrapó y cautivó desde la primera página. Noelia Amarillo es una magnífica narradora a la que, sin embargo, he de poner una pega, a ella y a la persona responsable de la corrección de la novela, y es el excesivo uso de “laísmos”. Pero al margen de este fallo, la historia que relata es impecable de principio a fin. A veces conmovedora, otras divertida y siempre interesante.

En mi opinión es un libro totalmente recomendable.

3 comentarios:

  1. Ay lo de los laísmos es un rollo que el editor y los correctores deberían haber cuidado más, es verdad, pero no le resta magia a la novela. Es maravillosa. Te envuelve desde la primera página y te transporta el mundo de Rut y Marcos. Me encantó cuando la leí la primera vez, pero aún me gusta más cada vez que la releo. Personajes atrayentes con vidas reales, una historia preciosa, y unos valores increíbles hacia las personas con demencia senil y problemas similares. Sin duda alguna es una novela digna de leer.
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Qué razón tienes en todo, Yolanda. A mi también me parece una estupenda novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ante una novela así se pueden obviar esos detalles, la historia te atrapa y te absorve.

    ResponderEliminar