Cuatro mujeres, tres deseos, una amistad.
“¿Harías esto por mi?” es una emotiva novela sobre lo que significa
ser madre, amiga, esposa
¿Cómo se convierte una esposa en amante?
Kate sabe que su matrimonio perdió la chispa hace años, aunque a su marido parece no importarle. Los hijos consumen todo su tiempo y energía, pero tiene que encontrar la manera de reavivar la pasión de antaño.
¿Cómo se convence a un hombre para que se convierta en el amor de tu vida?
Sarah es enfermera de Médicos sin Fronteras, y su hogar está en las sofocantes aldeas africanas. Pero el único hombre que ha amado se mueve en los confines de una clínica climatizada de Los Angeles. La imagen idealizada de este hombre del pasado le impide ver al amor de carne y hueso que tiene a su lado.
¿Cómo se convierte una mujer en madre de la noche a la mañana?
La exitosa carrera de Jo la ha llevado a creer que carece del más mínimo instinto maternal. Cuando irrumpe en su vida una pequeña huerfanita, Jo se ve obligada a afrontar las secuelas de su desdichada infancia y a derribar el muro que protegía su corazón.
¿Qué tienen en común Kate, Sarah y Jo?
A Rachel Braun, una amiga generosa y entusiasta que les ha ocultado la grave enfermedad que padece. Entre sus últimas voluntades les ha pedido que cumplan un deseo capaz de alterar el orden reinante de la existencia de sus tres amigas. Sin embargo, gracias a Rachel descubrirán que su amistad está por encima de todo y conseguirán encauzar sus vidas.
En realidad esta no es una novela romántica, pero sí es una historia de amor.... Amor por tus amigas, la importancia de la relación entre estas mujeres, con un hilo conductor, las cartas que una cuarta amiga, Rachel, les deja a cada una de ellas antes de fallecer prematuramente.
Cada una de estas cuatro mujeres son completamente diferentes, en formas de vida, experiencias, presente y futuro. Sin embargo, algo las une desde hace años y a pesar de los cambios que a lo largo de la vida cada una de ellas va experimentando, su amistad se mantiene fuerte e inquebrantable.
El trágico, repentino e inesperado fallecimiento de una de ellas las deja sumidas en la tristeza, pero pronto sus vidas sufrirán unos cambios drásticos gracias a unas cartas que Rachel les deja a cada una de ellas pidiéndoles una última voluntad. Así, esta intrépida mujer dirige de alguna manera sus vidas desde la tumba.
Lo curioso del caso es que sus últimas voluntades parece que no tienen nada que ver con las destinatarias. Así se encuentran con que a Kate, una entregada y dedicada madre de familia, le pide que se tire en paracaídas; a Jo, una exitosa profesional, soltera, independiente, glamurosa (y sin ningún instinto maternal), le cede la custodia de su hija pequeña. Y a Sarah, la enfermera voluntaria de Médicos sin Fronteras, quien vive en países tercermundistas, le pide que vaya a buscar al amor de su vida (al que hace años que no ve), ahora convertido en un cirujano estético de éxito.
Por lealtad a Rachel, todas cumplen sus peticiones aunque éstas vayan en contra de sus procederes habituales. No obstante, estas nuevas experiencias cambiarán sus vidas radicalmente para mejorarlas, a pesar de los inconvenientes y problemas que han de sufrir en este proceso. Sin ellas preveerlo, Rachel conseguirá mejorar sus vidas, aunque hayan de pasar antes por momentos dolorosos.
Las tres habrán de hacer un profundo examen interior, enfrentándose a sus temores y superando aquellas situaciones que las habían dejado en una especie de acomodamiento, que no hacía más que estancar sus vidas.
Sin embargo, las tres se enfrentarán juntas a todo este proceso. Apoyándose y ayudándose mutuamente, demostrando de esta manera que, a veces, los lazos de amistad son más fuertes que los de la sangre.
“¿Harías esto por mi?” es una interesante novela que nos habla de la importancia de la amistad. También nos muestra como, a veces, deberíamos cambiar aquellas situaciones de nuestra vida que nos hacen infelices, aunque nos sintamos de alguna manera cómodas; pero siempre es importante mejorar aquello que nos impide avanzar y desarrollarnos como individuos.
En este caso, es una persona fallecida quien consigue cambiar y mejorar la vida de sus amigas; aunque a priori sus peticiones parezcan los desvaríos de una moribunda. Es ciertamente curioso ver todo el proceso, en ocasiones divertido, otras emotivo y sin duda conmovedor.
Por mi parte, he disfrutado de su lectura y casi te deja con la moraleja de que es importante cuidar de todo aquello que quieres, de tus amigas más intimas y de tu familia; pero sin olvidar la idea de que no debemos acomodarnos. Es importante cambiar aquello que no funciona, o que impide nuestra realización como seres humanos.
Es un libro totalmente recomendable. Bien contado, bien hilado y desarrollado. Con personajes correctamente definidos y sin fisuras. Al final todo encaja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario