domingo, 16 de octubre de 2011

"NOCHE DE FUEGO" - Catherine Coulter


El deseo de regresar a casa y casarse con Arielle, su amor de la infancia, fue lo que mantuvo viva la esperanza de Burke Drummond durante tres años de guerra. Nunca supo que, en su ausencia, el hermanastro de Arielle había tomado una decisión que afectaría para siempre su vida.

Cuando por fin regresa, Burke descubre que la adolescente Arielle se ha convertido en una bella mujer. Más enamorado que nunca, Burke se propone reconquistarla, sin conseguir comprender porqué ella parece rehuirlo.....

Catherine Coulter es una autora que, sin ser de mis favoritas, sus historias me suelen gustar y paso un rato agradable leyéndolas. En esta ocasión, reconozco que la lectura de “Noche de Fuego” me ha supuesto un esfuerzo, principalmente por el tema que trata.

Si bien la historia está bien desarrollada y contada, con personajes bien definidos, nos encontramos con un relato intenso y, por momentos, incluso desagradable. Arielle es una mujer muy joven llena de encanto, vitalidad y energía a quien su hermanastro obliga a casarse con un noble mucho mayor que ella, apagando así su espíritu y alegría. La somete a múltiples vejaciones, humillaciones, maltratos físicos y psíquicos e incluso ciertas perversiones sexuales. La autora lo relata de tal manera que es imposible no sentir la angustia, el miedo y el dolor de esta mujer.

Burke se enamora de Arielle siendo ésta casi una niña. Durante la guerra, el recuerdo de la joven que ama lo mantiene vivo y con la esperanza de volver a encontrarla y proponerle al fin matrimonio, regresa a Inglaterra ilusionado lleno de proyectos de futuro. Cuando finalmente se vuelve a encontrar con el amor de su vida, ve a una mujer distante y fría, alguien completamente diferente a quien él recordaba.

Poco a poco y con mucha paciencia, logra hacerse un hueco en el corazón de Arielle, ahora viuda pero marcada por las traumáticas experiencias vividas, que la hacen desconfiar de cualquier hombre que intente acercársele. Sin duda, Burke es el gran héroe de esta historia. Poco a poco va desentrañando la vida de Arielle durante su ausencia y con valentía, perseverancia, temple y firmeza logra hacerla superar sus miedos, recelos y desconfianzas; incluso en ocasiones utilizando métodos de choque un tanto bruscos (que no violentos). Pero siempre con un intenso amor y una entrega incondicionales.

También nos encontramos con situaciones y personajes inesperados y que provocarán situaciones de peligro, lo que no hará más que aumentar la angustia, los miedos y la desconfianza. No obstante, y como no podía ser de otra manera, el amor triunfa y todo se resuelve satisfactoriamente.

Sin duda, esta es una historia que no dejará indiferente a nadie. A mi personalmente me ha causado un gran desasosiego. También hay que tener en cuenta que esta historia fue escrita hace unos veinte años y, en aquella época, lamentablemente la sociedad no estaba tan sensibilizada con los temas de maltrato a las mujeres como hoy en día. Hoy en día no es habitual encontrarse con este tipo de argumentos, que no son fáciles de “digerir”. En cualquier caso, “Noche de Fuego” es casi un alegato en contra de la violencia contra las mujeres y una lección de superación. La esperanza de que una mujer maltratada pueda superar el horror y el miedo, para finalmente encontrar el amor de un hombre bueno es una conclusión positiva.


Catherine Coulter
Editorial: Javier Vergara / Abril 1993
ISBN: 978-950-15-1284-7
Género: Histórico
Serie: 2º- Trilogía Noches

Título original: Night Shadow
Editorial original: Avon / Agosto 1989
ISBN original: 0380756218

2 comentarios:

  1. Por lo que cuentas parece interesante. He leído poco de esta autora, así que no puedo opinar sobre ella. Me haré con esta novela.

    ResponderEliminar
  2. Hola Areira, en mi opinión, esta novela es dura de leer, al menos yo he "sufrido" con el relato. Si esperas una novela amable no es este el caso.
    Espero que te guste
    Besos

    ResponderEliminar