Cuando Katie aparece en la pequeña localidad de Southport, en Carolina del Norte, su precipitada llegada provoca muchas preguntas sobre su pasado. Katie es hermosa pero no le gusta lucirse y tiene una determinación obstinada por evitar cualquier relación demasiado personal, hasta que una serie de desafortunados sucesos la obligan a establecer ciertos lazos: uno con Alex, un viudo propietario del colmado del pueblo y que tiene dos hijos pequeños y un gran corazón; el otro con Jo, su soltera y muy franca vecina. Poco a poco, Katie irá dejando caer sus barreras, echando raíces en la comunidad y acercándose cada vez más a Alex y su familia.
Pero Katie no puede dejar enterrado el oscuro secreto que oculta su pasado y que todavía la persigue y la aterroriza. Un pasado que la obligó a emprender un viaje a través del país. Katie acabará por darse cuenta de que debe escoger entre una vida segura pero carente de emociones y otra que aún siendo más arriesgada puede darle mucha felicidad.....
Que Nicholas Sparks escribe bien, no es ningún secreto. Con este nuevo libro, nos ofrece una interesante historia sobre una mujer que tiene que empezar una nueva vida, porque está huyendo de su pasado. No obstante, esta historia recuerda bastante a la película “Durmiendo con su Enemigo”, dirigida por Joseph Ruben y protagonizada por Julia Roberts, cinta que está basada en el libro de Nancy Price del mismo título.
Evidentemente hay grandes diferencias, pero la base es la misma. Es una historia de supervivencia, de coraje y también de esperanza. Nicholas Sparks relata con maestría los sentimientos y las situaciones. El miedo de Katie se palpa, pero también su determinación y esperanza.
“Un lugar donde refugiarse” es una historia con pocos personajes, pero muy bien perfilados y definidos, y llenan cada página del libro.
Alex es un fantástico protagonista que enamora desde la primera página y es a través de sus hijos que su relación comienza. Él es viudo, un hombre totalmente enamorado de su mujer que aún no superó su pérdida. Ella escapa de un marido maltratador que la tenía completamente dominada.
Ambos, por motivos completamente diferentes, están cerrados al amor. Ni buscan ni quieren enamorarse de nuevo, pero su relación fluye poco a poco, de manera natural hasta que no les queda más remedio que abrirse a este nuevo sentimiento, que ninguno de los dos esperaba volver a sentir.
La nueva vecina de Katie, Jo, es un personaje fundamental en esta historia. Una mujer encantadora que contribuirá activamente en la relación de Alex y Katie. Pero este personaje también supone una sorpresa inesperada hacia el final del libro.
Por otro lado, el marido de Katie es un personaje completamente despreciable, un ser malvado y desquiciado, con algún tipo de psicopatología obsesiva que inquieta y hace que sientas un gran desasosiego cada vez que aparece en el relato. No obstante, quizás el autor se recrea demasiado en la locura de este personaje y en ocasiones puede resultar un tanto excesivo.
Nicholas Sparks es un narrador talentoso y “Un lugar donde refugiarse” cuenta con más parte narrativa que diálogos, lo que en algunos momentos puede resultar un tanto excesivo. Pero no es menos cierto que se trata de una historia conmovedora que me ha hecho soltar alguna que otra lágrima. En otros momentos, sin embargo, se hace difícil, especialmente cuando trata el tema de los malos tratos, que relata con detalle. Casi podría decirse también que es un alegato contra la violencia de género, tan tristemente actual.
“Un lugar donde refugiarse” es una historia conmovedora llena de sentimientos y esperanza. En mi opinión, no llega al nivel de “El Cuaderno de Noah”, pero es un libro interesante y recomendable.
FICHA TÉCNICA
Título: “UN LUGAR DONDE REFUGIARSE” (“Safe Heaven”)
Autor: Nicholas Sparks
Fecha: Noviembre 2011
Editorial: ROCA Editorial de Libros, S.L.
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-9918-338-1
No hay comentarios:
Publicar un comentario