viernes, 30 de marzo de 2012

"TODO ESTÁ EN JUEGO" - Kate Noble



UN DUQUE DECIDIDO A CASARSE Y UNA JOVEN DE ESPÍRITU INDEPENDIENTE VIVEN UNA GRAN AVENTURA A TRAVÉS DE EUROPA....

Jason Cummings, Duque de Rayne, es uno de los solteros más codiciados de Londres. Cómo culparlo, entonces, si busca refugio de las hordas de jóvenes debutantes en la Sociedad Histórica, una institución exclusivamente masculina... hasta que Winnifred Crane cruza su umbral y solicita que la admitan como miembro.

A pesar de su valía como historiadora, es rechazada, así que Winn propone una apuesta insólita: si consigue probar la autenticidad de cierto cuadro, recibirá el reconocimiento, la fama y el respeto que merece. Para conseguirlo, sin embargo, tiene que viajar al extranjero. Pero para ello es necesario que la acompañe alguien... aunque ese alguien esté muy poco dispuesto a hacerlo.

Jason no desea seguir a Winn en su aventura por Europa, si bien admira la pasión que siente la joven por su profesión. El viaje que emprenderán juntos les reserva peligros inesperados....

“Todo está en Juego”, a pesar de lo poco que me gusta el título, es una fascinante historia que engancha desde la primera frase. Es una novela ingeniosa, inteligente y divertida. Es refrescante y original.

Antes si quiera de empezar a leer el libro, me sorprendió una de las reseñas contenidas en la solapa y cito textualmente, “Si Jane Austen viviera y escribiera novelas hoy, serían parecidas a ésta. Una novela endiabladamente ingeniosa y soberbiamente disfrutable” (John Charles, Chicago Tribune). Reconozco que me pareció un poco excesivo y empecé a leer el libro con cierto recelo (no sé porqué, pero cuando me dicen que alguien se parece a Jane Austen desconfío). Sin embargo, a pesar de mis “sospechas”, ya desde la primera página lo que me sorprendió fue la historia. Comienza con un Prólogo tremendamente divertido y la primera frase es: “Carta de una hermana a su hermano” y así continúa con una sucesión de cartas entre ambos hermanos que me han hecho reír a carcajadas.

En este caso, el “hermano” es Jason Cummings, Duque de Rayne, un aristócrata atractivo, encantador y, en la actualidad, responsable y cumplidor que, inducido por su hermana, decide empezar a buscar esposa para cumplir con sus obligaciones para con el título que tan orgullosamente ostenta. Tratando de escapar de un grupo de debutantes que lo acosa con el fin de comprometerlo, acude al típico reducto exclusivamente masculino, la Sociedad Histórica donde se encuentra más a gusto que en White's o Brook's, porque es además un apasionado de la Historia.

Lo que no se imagina es que se encontrará, de una manera un tanto peculiar, precisamente allí en su “escondite”, con Winnifred Crane, única hija de un profesor universitario de Oxford. Winn es una “solterona” de treinta años, inteligente, fuerte, tozuda y muy independiente. Es además una estudiosa de la Historia del Arte, pero se ha pasado la vida entre libros y nunca ha salido de su Oxford natal. Cuando intenta acceder a la Sociedad Histórica se encuentra con la oposición de su “prometido” y casualmente encuentra un aliado en el Duque de Rayne, quien siente cierta fascinación por la fortaleza y la tozudez de Winn.

A partir de ahí, las casualidades hacen que los caminos de Winn y Jason se crucen hasta que se ven envueltos en una serie de aventuras a lo largo de Europa. Un viaje trepidante en busca de una verdad (la autoría de un cuadro), con la que Winn espera conseguir su acceso a la Sociedad Histórica. En este caso, no vamos a encontrarnos con una aventura acomodada y llena de lujos, más bien todo lo contrario. Ambos se ven envueltos en un viaje, en el que pierden todo su dinero, y se ven obligados a sobrevivir como buenamente pueden. Dos personas que han tenido una vida segura y acomodada, ahora se ven en la obligación de utilizar todo su ingenio para lograr sus objetivos, llegando incluso a poner sus vidas en peligro.

Al contrario que en muchas novelas románticas, aquí no nos encontraremos con la típica química irresistible entre los protagonistas. Es más, ni siquiera sienten atracción el uno por el otro. A Jason le fascina la inteligencia, la tenacidad y la independencia de Winn, porque no es la típica mujer comedida y sumisa, pero no va más allá. Es más, él ya ha encontrado a la joven con la que desea comprometerse y casarse. Una debutante hermosa, educada y con cierto ingenio, con la que se siente a gusto. Y Winn en lo único que piensa es en su independencia. Aunque en teoría está comprometida desde los quince años con otro profesor universitario hijo de una íntima amiga de su madre (un ser totalmente despreciable); ella no desea casarse bajo ningún concepto.

Sin embargo, a lo largo de este viaje por Europa, Winn y Jason se irán conociendo y enamorando y como no podía ser de otra manera, también la atracción física surge imparable. Aún así, ambos son tozudos, ambos tienen unos objetivos muy claros y ninguno de los dos desea renunciar a los planes de vida que se habían prefijado. Ella desea ingresar en la Sociedad Histórica, continuar con sus estudios y no perder la independencia y él sólo quiere casarse con la joven debutante de su elección para convertirla en su duquesa y continuar con sus obligaciones ducales.....

“Todo está en juego” es ciertamente una historia fascinante, divertida e interesante. Con una trama inteligentemente desarrollada, muy ingeniosa, con un ritmo trepidante y que no decae en ningún momento. No sé si Jane Austen escribiría así hoy en día pero seguro que se le aproximaba bastante, sobre todo por la defensa y la denuncia que la autora hace de la situación de la mujer en el siglo XIX. Sin duda, la lucha de Winn por demostrar su valía profesional, por su valor y coraje, y por su lucha por la independencia.

Lo único que le puedo reprochar a esta novela son algunos errores de traducción y/o corrección (sí, reconozco que soy un poco repelente con este tema), pero es que en ocasiones me “frenaban” un poco la lectura con cosas como, por ejemplo, llamar a la típica temporada social londinense la “estación” londinense; la verdad es que cosas así me despistaban un poco...

De todas formas, no puedo más que recomendar “Todo está en Juego” porque me ha parecido una novela diferente, deliciosa, divertida, interesante y tal y como señala John Charles “soberbiamente disfrutable”.



Título: TODO ESTÁ EN JUEGO
Autor: Kate Noble
Editorial: Vergara
Fecha Edición: Marzo 2012
Formato: Normal
Encuadernación: Tapa Blanda
Lengua: Castellano
ISBN : 978-84-15420-14-9
Clasificación: Romántica Histórica

2 comentarios:

  1. Gracias por tu comentario, Trini. También por señalarlos los fallos de traducción; pondremos más cuidado.

    Un saludo cordial,
    Marisa Tonezzer
    Vergara

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vosotros Marisa, por deleitarnos con estas historias...
    Un abrazo,

    ResponderEliminar