lunes, 23 de abril de 2012

"FALSAS ILUSIONES" - Teresa Cameselle


La vida de Diana cambia cuando, tras un escándalo, sus padres deciden marcharse de Cádiz para ir a vivir a La Coruña. Allí lleva una vida solitaria, hasta que sus padres deciden prometerla con Fernando Novoa, hijo de sus mejores amigos.  Pero su historia no comienza todo lo bien que debería....

La historia comienza en La Coruña en 1884, Diana es hija única de una familia acomodada. Su padre, el Coronel Tejada, decide trasladar a la familia a su ciudad natal para escapar de un escándalo protagonizado por su hija tras ser descubierta besando a un marino, quien la engañó para seducirla.  Tras esta experiencia, Diana reniega de los hombres y trata de convertirse en “invisible” para tratar de pasar desapercibida; pero en realidad, tiene un espíritu casi indomable y no deja de ser una joven consentida y mimada.

Fernando Novoa es el primogénito de un acaudalado Armador local.  Él no deja de ser un pícaro encantador, mujeriego y atractivo, a quien su padre trata de enseñar lo que es el trabajo duro.  Cuando está trabajando en el puerto de La Coruña tiene un encuentro un tanto accidentado con Diana, sin imaginar que pronto volverán a encontrarse....

En esta relación, no sólo encontrarán el amor, sino que muy especialmente para Diana, se trata de una especie de viaje de autodescubrimiento y madurez. Poco a poco, las experiencias que la joven va viviendo la llevan a darse cuenta de la vida regalada que ha llevado hasta el momento y eso hace que cambie su actitud, sobre todo en cuanto a su relación con Fernando.

Los personajes son atractivos, especialmente Fernando, quien siempre logra hacer sonreír a Diana (y a mi) y me gusta la evolución de la joven; que pasa de sufrir cierta “amargura” a encontrar el amor y la felicidad de la manera más inesperada.

Creo que es una característica reconocible en las historias de Teresa Cameselle la reivindicación que suele hacer de la situación de la mujer en épocas pasadas, por eso sus protagonistas son mujeres fuertes e independientes y esto es, precisamente, lo que le resulta atractivo a Fernando de Diana.

No es ningún secreto que el estilo narrativo de Teresa Cameselle es impecable y lo demuestra una vez más con “Falsas Ilusiones”.  Cuida el vocabulario al detalle, adaptándose a la época en la que ambienta su historia. En cuanto a los diálogos, también adapta el lenguaje al interlocutor.  Diferencia claramente a los “señoritos” del personal de servicio, lo cual es de agradecer porque evidentemente, en el siglo XIX unos y otros hablaban de diferente manera. Por otro lado, me ha llamado la atención la manera en la que ha captado a la perfección la manera de hablar de los coruñeses.  Me gusta que se cuiden los detalles y en el caso de esta autora, sin duda los ha cuidado hasta el extremo.

Si bien es cierto que el argumento no aporta nada nuevo al género, lo que si es novedoso es que la historia está ambientada en La Coruña, lo cual me encanta porque se trata de mi ciudad y me he gustado mucho encontrarme con lugares que conozco perfectamente. Valoro muy positivamente este cambio de “escenario”, saliéndose de los habituales paisajes ingleses o americanos.

No me gusta desvelar demasiado los argumentos, porque creo que es mejor que cada lector descubra las historias. Sólo puedo decir que “Falsas Ilusiones” es una auténtica delicia, una novela corta que se lee de un tirón y que se disfruta de la primera a la última página. 

Por otro lado, he de confesar que no soy muy aficionada a los e-books, por eso creo que es una pena que esta historia no pueda encontrarse en el formato de libro tradicional, porque es de esos que gusta tener entre las manos, pasar sus páginas y guardar en la estantería para releer de vez en cuando y, quizás, tenerlo firmado por su autora.

Sin duda, “Falsas Ilusiones” es una novela totalmente recomendable; de esas que gusta releer de vez en cuando. Y para resumir la relación de Fernando y Diana, nada mejor que la cita de la “Fierecilla Domada” de William Shakespeare que encabeza el libro:

“Sé que es una regañona insoportable y chillona....
Pero si eso es todo, señores, no hallo inconveniente”


Título: Falsas ilusiones
Autora: Teresa Cameselle
Editorial: Zafiro eBooks
Nº páginas: 128
Formato: Ebook
Precio: 1,99€
ISBN: 978-84-08-10966-2

3 comentarios:

  1. Hola,
    la tengo, aún no la he podido leer pero en cuanto pueda me pongo con ella.....seguro que és fantástica...muchas gracias por la reseña....
    besis
    raistlina

    ResponderEliminar
  2. Cris, se lee de un tirón porque es una novela corta.... y muy bonita. A mi me encantó.
    Besos

    ResponderEliminar