lunes, 7 de julio de 2014

Crónica de un Congreso...

Ya se ha terminado. Tanto tiempo preparando el III Congreso de Literatura Romántica Ciudad de A Coruña y se ha ido en un suspiro. Cada año me pasa lo mismo. En cuanto termina, me quedo con la sensación de que ha sido un sueño y de que tendría que haber hecho más… Pero lo que sí he de hacer es decir GRACIAS, GRACIAS y MIL GRACIAS por haberme dado dos días maravillosos. Creo que aún no se ha inventado la palabra que exprese todo lo que siento. Llenáis mi corazón de cariño y me emocionáis hasta las lágrimas con vuestras palabras. En realidad eso es lo que más me gusta del Congreso, vuestro cariño, las risas y los abrazos. Me gusta incluso más que las ponencias y las mesas redondas, más que las interesantes conversaciones que mantenemos. ¡¡Qué le vamos a hacer!! Soy una sentimental. Sin embargo, como el ying y el yang, hay una parte negativa y esta es que siempre me quedo con la sensación de que paso poco tiempo con cada un@ de l@s asistentes. Cada año me hago el propósito de pararme más con todos vosotros pero al final no lo consigo y eso es lo que más me molesta, por lo que os pido disculpas. En cualquier caso, el año para mi tiene tres épocas favoritas: navidad, primavera y congreso por eso me siento tan agradecida.

Y ahora me dejo ya de tanto rollo y paso a relataros lo que han sido estos dos días. El viernes 4 de julio algunas de nosotras ya nos reunimos para comer y prepararnos para lo que venía a continuación. 



Podría decir que ya hemos convertido en tradición la recepción en nuestro precioso Ayuntamiento. Como cada año, la Vicepresidenta de la Diputación y Concejala, Mariel Padín nos recibió con todo el cariño en el salón de plenos y este año además, lo hizo acompañada de Francisco Mourelo, Concejal de Educación, Deportes y Juventud. Ambos hicieron dos emocionantes discursos. Posteriormente, Mariel hizo entrega de un maravilloso libro de fotos de La Coruña a los ponentes y algunas autoras donaron ejemplares de sus libros para las Bibliotecas Provinciales. 


Posteriormente, la responsable de Protocolo, Piti, nos llevó por los preciosos salones municipales que creo que dejó a las asistentes con la boca abierta por los tesoros de nuestra Casa Consistorial.  Realmente no me puedo sentir más orgullosa de nuestro querido Palacio de María Pita y eternamente agradecida por el trato exquisito que cada año nos ofrecen.  Por mi parte, a Mariel Padín ya le tengo un cariño especial por su permanente apoyo a nuestro género literario favorito y la confianza que deposita en mí. Decirle gracias no me parece suficiente. Sólo espero poder seguir contando con ella en años venideros.

Una vez finalizada la visita, la siguiente cita fue en la Biblioteca Provincial para las presentaciones de “Tras los besos perdidos” de Helena Nieto, “El sueño de una bruja” de Rita Morrigan y “Tú, mi mejor elección” de Violeta Lago. También en esta ocasión nos acompañó Mariel Padín y me encantó tenerla a mi lado.  Creo que, a pesar de presentar tres libros de una vez, todo salió de manera muy fluida y agradable. Las autoras nos hablaron de sus obras y respondieron a nuestras preguntas y las del público asistente.  Por mi parte, sólo puedo decir que recomiendo encarecidamente los tres libros porque, aunque son completamente diferentes, todos ellos os harán pasar muy buenos momentos. Y no me puedo olvidar de agradecerle a Loly Liaño, Directora de las Bibliotecas Provinciales, su amabilidad y todas las molestias que se tomó, entregando incluso programas con el evento y organizando una exposición dedicada a la Literatura Romántica, dándole así mayor visibilidad a nuestro género favorito.

Después cenita entre amigas y, en mi caso, estado de coma profundo hasta la mañana del sábado…

Aunque la mesa de recepción se abría a las 9:30 h. a las 9:00 ya había gente esperando. Puedo decir con orgullo que este año cumplimos el horario a la perfección, cuál británicos a la hora del té, cumplimos a rajatabla el programa marcado…

A las 10:30 h. comenzaba su exposición Ramón Alcaraz hablándonos de los retos del escritor y el mundo editorial. Ha sido un lujo contar con tan ilustre ponente, quien respondió a todas las dudas y preguntas de las asistentes en lo que creo, fue una ponencia muy instructiva e interesante.

Posteriormente, fue el turno de Cris Temps y su ponencia sobre la “Evolución de las Portadas”. Sólo puedo decir, ¡¡fantástica exposición!! y un gran trabajo el de Cris, quien nos ilustró con portadas románticas desde los años 60 en comparación con las de décadas posteriores e incluso por subgéneros. Mención aparte merece la dedicada al inefable Fabio Lanzoni que arrancó los aplausos de las asistentes y más de una risa.

Después de un merecido descanso, fue el turno de las mesas redondas, comenzando con la dedicada a la Piratería. Rosa Fragua (Editora y Directora General de Libros de Seda) y Teresa Cameselle (escritora) se las vieron con Mar Giménez (aficionada). Sin duda fue un debate muy interesante e instructivo y, afortunadamente, no llegó la sangre al río. Mi conclusión: piratear es malo. No lo hagáis porque muchos puestos de trabajo dependen de ello. Y ya aprovecho para comentaros que Libros de Seda ha lanzado un concurso muy interesante. Podéis ver toda la información pinchando aquí

La mesa de Publicación vs Autopublicación con Ahna Sthauros (escritora), Violeta Lago (escritora) y Silvia Barbeito (administradora de Cazadoras del Romance) nos dieron mucho juego para participar y comentar este tema también candente.  ¿Qué es mejor, publicar o autopublicar?. Mi conclusión es que hay de todo como en botica.

Y llegó la hora de comer. Un momento muy agradable lleno de risas y la mejor de las compañías. Necesitábamos reponer fuerzas para lo que venía a continuación…

La Sociedad Victoriana Augusta (pincha aquí para ver su página) fue, probablemente, la participación más aplaudida porque no sólo nos mostraron diferentes vestidos del siglo XIX (incluida la ropa interior y el calzado) y principios del XX; sino que demostraron un profundo conocimiento del XIX que estudian con pasión. Fueron unas maravillosas ponentes, tan divertidas y encantadoras que, creo, a la mayoría nos daban ganas de tele-transportarnos al pasado y vestir, aunque fuera por una vez, esos maravillosos vestidos y vivir de primera mano una época en la que, entre otras cosas, la buena educación y el saber estar era algo fundamental y de lo que tristemente, carecemos hoy en día.

Aprovecho para contaros que mañana martes, una de las integrantes de la SVA, Marta y yo estaremos en el programa “El Diván Cultural” para hablar del Congreso. A partir de las 19:30 h. nos podréis escuchar pinchando aquí

Y ya para terminar, las presentaciones de “Noches de Carta Blanca” de Kelly Dreams, una novela actual erótica con una trama llena de intriga y “Algo Inesperado”, la primera incursión de Pilar Cabero en la novela actual, una novela divertida, fresca y “algo gamberra” como su propia autora indicó.

Violeta Lago presentó “Estaré donde tú no estés” de Javier Romero, quien se define a sí mismo como “una más”. Fue una presentación muy amena y divertida. Javier es uno de los pocos hombres que se dedican a la romántica y, en mi opinión, se encuentra como pez en el agua. Es un hombre entrañable y siempre es un placer contar con él.  Por supuesto, también recomiendo estas tres novelas porque además son personas a las que quiero mucho. Dos escritoras y un escritor que se toman muy en serio su trabajo para ofrecernos obras bien elaboradas y que mantengan al lector pegado a sus páginas.

Y llegó el final, aunque muchos de nosotros quedamos para cenar y estirar así un poquito más estos dos días tan intensos, divertidos, interesantes y entrañables que guardaré siempre en mi corazón.


Quiero hacer una mención especial a Mercedes Pacheco, responsable de Madame Bovary Librería, quien se mostró entusiasmada con el Congreso y hasta tuvo el detalle de traer regalitos para las asistentes en forma de marcapáginas y galletitas con algunos de los libros románticos que se presentaban y el logo de la librería. Mercedes, ¡¡te adoro!!.




Tengo que darle las gracias a muchísima gente.

Muy especialmente a Mariel Padín por su cariño y apoyo.

A Loly Liaño, al Ayuntamiento y la Diputación. A Francisco Mourelo y a Piti. Sin todos vosotros el Congreso no habría sido el mismo.

Al Hotel Riazor, por el trato exquisito que cada año nos da.

A las Editoriales, a Gadis y Más Galicia por su colaboración.

A la prensa por hacerse eco del Congreso.

A tod@s los ponente por decirme que sí sin pensárselo.

Pero sobre todo, a vosotr@s,  las personas que cada año os presentáis aquí con toda la ilusión del mundo y a las que venís por primera vez asegurándome que no será la última.

Mi Libro de Firmas está tan lleno de cariño y apoyo que me habéis hecho llorar. Me hacéis muy feliz.

Lo último que me queda por hacer es emplazaros para el Congreso del 2015. Ya lo sabéis, la cita es el primer fin de semana de julio. Os prometo que empezaré a trabajar desde ya en el siguiente Congreso.

Os quiero.


¡¡GRACIAS!!


14 comentarios:

  1. Las gracias te las tenemos que dar nosotr@s a ti, Trini. Un millón de gracias, por tu esfuerzo, tu entrega y por darnos todos los años un pedacito de ti. Las amantes del géreno tenemos un tesoro en tí. GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú sí que eres un tesoro, guapa.
      Besos

      Eliminar
  2. Excelente organización. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por todo, Rosa. Ha sido un placer conocerte.
      Besos

      Eliminar
  3. ¡Qué maravilloso!

    Espero poder asistir algún año ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yolindaca. Ya sabes, la cita es siempre el primer fin de semana de julio. Aquí te espero.
      Besos

      Eliminar
  4. Una entrada estupenda. Muchas gracias por compartirla con los que no pudimos acudir. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Ha sido maravilloso, Trini. Y no te preocupes por eso de no poder estar con cada una de nosotras, creo que sería materialmente imposible. Aún así, estoy segura de que hablaste con todas y todos a pesar de lo que dices :)
    Un beso muy grande y hasta el próximo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Nos vemos en el próximo!!. Gracias por todo, me ha encantado volver a verte.
      Un beso enorme,

      Eliminar
  6. Han sido unos días especiales y muy felices. Gracias por llevarnos cada año hasta tu tierra. Ayer conocí Santiago y en el museo del Peregrino en el libro de visitas escribí: ¡VOLVERÉ!,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajaja genial, Terminator. Gracias por todo.
      Un beso enorme

      Eliminar
  7. Para mí la experiencia fue fantástica. Muchísimas gracias por hacerme sentir tan arropada. Creo que me quedo corta si digo que la organización del evento fue impecable y me uno a mis compañeras en el grito de guerra de Terminator: ¡Volveré!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja aquí te espero!!! Estaré más que feliz de volver a verte.
      Un beso enorme

      Eliminar