De padre escocés y madre china, Troth Montgomery soñaba con volver algún día a Escocia, hasta que la muerte de su padre la condenó a hacerse pasar por hombre trabajando como intérprete en Cantón. Kyle Renbourne, un Vizconde aventurero, descubre la verdadera identidad de Troth y la persuade para que sea su guía en un peligroso viaje hacia el corazón de China. La inicial comunión de sus mentes se transforma en una pasión ardiente, un apasionado idilio que termina cuando Kyle es capturado y condenado a muerte. Se casan apresuradamente la noche antes de la ejecución de Kyle y Troth huye a Inglaterra, a las tierras del hermano de Kyle. Aunque es aceptada como viuda, la memoria de su fugaz marido hace que Troth no pueda encontrar la paz, hasta que un día Kyle aparece vivo y dispuesto a deshacer el matrimonio de pantomima...
Lo más extraordinario de Troth Mei-Lian Montgomery es que vive entre dos culturas y en tres personalidades distintas. Troth es una mujer escocesa fuerte y orgullosa, Mei-Lian es una joven china, dulce y sumisa y Jin Kang es un traductor chino, obligada a asumir esta personalidad masculina desde los 12 años hasta los 28 por su protector, Chenqua. Practica tai-chi y kung-fu y también trabaja como oficinista. Todo ello hace de la protagonista un ser especial y diferente al resto de las de su género. Pero, por el mismo motivo, Troth no acaba de encontrar su lugar en el mundo. Sólo se permite ser mujer en la intimidad de su habitación, para el resto del mundo es hombre; además, para los chinos es occidental y para los occidentales es oriental, en definitiva una extranjera en todas partes...
Kyle Renbourne también es un hombre atípico. Heredero de un condado, lleva siete años buscándose a sí mismo en una serie interminable de viajes exóticos y aventuras que lo han mantenido alejado de Inglaterra, de su familia y de sus obligaciones con el título. Es un hombre liberal, ajeno a la rigidez de las costumbres aristocráticas y con una avidez poco usual por asimilar otras culturas e integrarse en ellas, especialmente en la china por la que siente una especial atracción desde que era un niño. La ansiedad que siente por conocer este país de costumbres ancestrales, casi le cuesta la vida y vive una serie de experiencias que le marcarán profundamente.
Con estas dos personalidades tan inusuales la autora construye una historia de amor. Era casi inevitable que ambos se encontrasen y se amasen apasionadamente. Pero no es sólo una pasión física, se trata también de una pasión intelectual. Cada uno de ellos le da al otro lo que necesita. Kyle tiene una parte de China con Mei-Lian y Troth tiene una parte de Inglaterra y Escocia con el Vizconde. Ambos se complementan y se comprenden. Encuentran en el otro lo que les faltaba en sus vidas.
En principio, “La Novia de China” es una historia interesante y original. Además, Mary Jo Putney, va alternando el relato , así nos encontramos con un capítulo en China y en el siguiente estamos en Inglaterra y viceversa; o más bien, vamos leyendo el principio de la historia, antes de la supuesta muerte de Kyle, y al siguiente estamos con Troth en Inglaterra después del triste acontecimiento.
No obstante, a mi me dejó cierto “vacío”. Me faltan datos... Por poner algunos ejemplos, no encuentro la profundidad de sentimientos de Lisa Kleypas, o el dominio de Virginia Henley en el desarrollo de la historia. Tampoco las escenas sensuales están descritas con la maestría de Nicole Jordan. Tengo cierta sensación agridulce porque necesito saber más, no sólo de los protagonistas, sino también de los personajes secundarios y de los motivos que los llevan a actuar de determinada manera.
Lamento decir que este libro me pareció frustrante, porque es una bonita historia de amor pero, en mi opinión, incompleta. En cualquier caso, todo en esta vida es relativo y, además, es una cuestión de gustos; así que cada una-o decida... porque esta es sólo mi inexperta opinión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario