sábado, 19 de febrero de 2011

"UN PUNTO Y APARTE" - Helena Nieto


¿Hay amor después del amor?

En “Un punto y aparte” Paula se ve abandonada por su marido, quedando a cargo de sus tres hijos. Para salir de la amargura que impregna su vida su terapeuta le aconseja que escriba, que refleje sus sentimientos y vivencias sobre el papel.

Así nos descubrirá cómo superado el dolor se enfrenta a la posibilidad de un nuevo amor, por supuesto no ausente de problemas y dificultades, pero que tendrá que superar para seguir adelante.

Helena Nieto me sorprendió muy gratamente con su primera novela, con esta segunda he de reconocer que me ha vuelto a cautivar y puedo decir que, “Un Punto y Aparte” aún me ha gustado más que “Secretos de Arena”.

En ambas novelas parte de una situación similar, mujeres que rondan la cuarentena y que se ven abandonadas por sus esposos, quienes las dejan por sus amantes, por supuesto más jóvenes que ellas. Mujeres que, de un día para otro, han de enfrentarse no sólo a una ruptura inesperada, sino también a un cambio de vida radical. Y aunque inicialmente uno pueda pensar que se va a encontrar con lo mismo, las historias son diferentes. Relatadas y tratadas de manera distinta ambas suponen una grata sorpresa.

En el caso de “Un Punto y Aparte” la historia está contada en primera persona con una prosa sencilla, ágil y directa. La protagonista, Paula inicia a modo de terapia para superar el divorcio, un diario personal en el que vuelca todos sus pensamientos, sentimientos y vivencias. Se siente tan bien escribiendo, que una vez superada la separación, toma por costumbre escribir y lo sigue haciendo a lo largo de los años. Gracias a su diario podemos conocerla íntimamente y de manera tan auténtica que en ocasiones parecía como si estuviese “fisgando” en la vida de otra persona.

Por otro lado, Paula tiene tres hijos, dos de ellos adolescentes, todos ellos personajes muy bien definidos y desarrollados, que tienen un gran protagonismo en la historia. Siendo como soy madre de un adolescente, no he podido evitar sentirme identificada con Paula en muchas ocasiones. Algunas veces me hacía reír por la similitud de las situaciones vividas y en otras comprendía perfectamente su agobio y desesperación.

Sergio Lambert es el hombre que cambiará la vida de Paula. Es un cliente de su asesoría y la atracción es inmediata. A pesar de su evidente atractivo físico, es tímido, paciente, tranquilo y comprensivo. Inician una relación que no estará exenta de problemas, causados principalmente por los hijos y el ex marido de Paula. Aún así, queda demostrado una vez más el amor es capaz de superar todas las barreras.

Lo primero que se me ocurre para definir “Un Punto y Aparte” es que es una historia real como la vida misma. Cuando terminé el libro tenía la impresión de que había leído un diario auténtico, prácticamente me parecía imposible que Paula, Sergio y los demás no existiesen realmente. Pocas veces había tenido una sensación así con un libro. Es como si los personajes y sus experiencias traspasasen las páginas y he de confesar que me sorprendió muy gratamente. Normalmente, lo que busco en un libro es “fantasía”, vivir otras vidas, quiero que me trasladen a otros mundos y, para ser sincera, no busco realidad. Sin embargo, Helena Nieto, con su forma de relatar, me ha fascinado por completo. Desde la primera página me enganchó y no pude dejar de leer hasta que lo terminé.

Aunque Paula es la protagonista absoluta, “Un Punto y Aparte” tiene, además, una hermosa y apasionada historia de amor de esas que te fascinan desde el primer momento. Sabes que Sergio y Paula podrán superar cualquier dificultad que la vida les presente y su amor será imperecedero.

En mi opinión, es un libro muy recomendable. Creo que Helena Nieto es una escritora a tener muy en cuenta.

2 comentarios:

  1. Pronto lo leeré así que mientras me has abierto el "apetito" xD.

    Besos!

    Patri

    ResponderEliminar
  2. jajajajaja pues disfrútalo cuando lo leas. A mi me ha gustado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar