miércoles, 15 de junio de 2011

The Godfathers - Crónica de un día inolvidable

Como ya sabeis, mi Blog está dedicado a la Literatura Romántica, pero en esta ocasión me vais a permitir que hable de otra de mis grandes pasiones. La música, al igual que los libros, forma parte de mi vida desde que tengo uso de razón. Uno de mis grupos favoritos desde que se crearon allá por el 85, son los británicos The Godfathers. Reconozco que son mi debilidad, me gusta todo lo que hacen y tuve la fortuna de verlos en directo en el año 88, de nuevo en 1992 y  ya más recientemente en 2008 cuando actuaron en un festival en Caldas de Reis (Pontevedra). En aquel momento, tuve la suerte de conocer personalmente a los hermanos Coyne, Chris y Peter, fundadores del grupo. Posteriormente y gracias a Facebook, me mantuve en contacto con ellos y los invité a mi programa ya que iban a actuar en La Coruña (mi ciudad) el pasado 11 de Junio.

El día llegó y a las 6 de la tarde se presentaron en la puerta de la emisora con una enorme sonrisa en los labios y un abrazo cariñoso.  Chris Coyne (bajista), Peter Coyne (cantante), Del Bartle (guitarra) y Grant Nicholas (batería) se enfrentaron a mis preguntas y a las de mi compañero Javier Costello con buen humor y una actitud abierta y colaboradora. Venían con el tiempo justo, ya que acababan de llegar de Bilbao  y tenían que probar sonido; aún así no escatimaron tiempo ni paciencia, derrochando encanto y simpatía. Tanto es así que una entrevista que en principio iba a durar 20 minutos, se convirtió en una agradable y divertida charla de 40 minutos; aunque en realidad, podría haber hablado con ellos durante horas. Nos despedimos con la promesa de encontrarnos de nuevo en el concierto.

A las 10 de la noche estaba clavada en la puerta de Le Club, pero vi a Peter quien ya me saludó y pasamos con él  y el resto de la banda al camerino hasta poco antes de empezar el concierto. A las 11 en punto subieron al escenario y la magia comenzó....  Los acordes del instrumental "Public Enemy Number One" hicieron bailar a la gente desde el principio. "I want everything", "Cause I said so", "I can't sleep tonight" (tema que me dedicaron y me hizo flotar en una nube por el honor que para mi supuso), y el grito de guerra "Birth, School, Work, Dead", entre otros,  nos hizo viajar en el tiempo y volver a los locos 80. Pero también nos trajeron al presente con sus últimos temas "The Outsider" y "Back into the Future", dejando bien claro que son los Padrinos del Rock, que están aqui y han vuelto para quedarse; probablemente con más fuerza y energía que nunca. No han perdido un ápice de entusiasmo y entrega;  más bien al contrario, demostrando que la veteranía es un grado y los años no han hecho más que aumentar su maestría.  Una sala llena, un público entregado que coreó y bailó cada uno de sus temas y, en definitiva, un espectáculo intenso, brillante y vibrante, que no ha hecho más que reforzar la idea de que deben volver cuanto antes a la ciudad para deleitarnos con su energía. Son puro Rock & Roll.

Pero no sólo son grandes músicos, se mostraron cercanos, encantadores y divertidos, lo que les engrandece como personas. Hablaron con todo aquel que se les acercó, firmaron infinidad de autógrafos, se hicieron fotos con sus fans y todo ello sin perder la sonrisa en ningún momento y siempre con una palabra amable.

Después del concierto también estuve con ellos, hasta que poco a poco se fueron retirando por el cansancio acumulado de varios días de música en directo y viajes (Madrid, Santander, Bilbao y La Coruña fueron sus citas en cuatro intensos días).Primero Del y Grant se fueron para el hotel, después Peter se retiró también y finalmente Chris que aguantó hasta las cinco y pico de la mañana y con el que pude conversar durante horas y aún así me supo a poco.

Puedo decir que me considero muy afortunada. ¿Cuántas personas pueden pasar un día con uno de sus grupos favoritos?. Fue un día mágico e  inolvidable que espero que se repita. En septiembre sacarán nuevo disco y espero que de nuevo nos visiten, puesto que ya han demostrado que pueden llenar una sala y hacer que la gente viva un concierto espectacular que será difícil de olvidar.

¡¡Os quiero, chicos!!   I Love you, boys!!!

A continuación os detallo los links con la entrevista. Como duró 40 minutos, he tenido que editarla en dos partes.