Un hombre camina bajo la lluvia de un Bilbao que se prepara para un nuevo invierno, con el corazón lleno de dolor y resentimiento. Mikel tiene una sola razón para vivir: la venganza. Una venganza que planeó durante los años pasados en prisión tras ser traicionado por la mujer a la que amaba más que a su propia vida.
Ella había acabado con su mundo.
Ahora él acabará con el suyo.
Para conseguirlo está dispuesto a poner en riesgo su recientemente conseguida libertad, la nueva vida que está forjando con esfuerzo y hasta el poco corazón que ella le dejó y al que sólo siente latir cuando la tiene cerca.
Lo que no sospecha es que la razón por la que le bulle la sangre cada vez que la ve no es sólo el odio que asegura sentir hacia ella, sino otro poderoso sentimiento al que ni el rencor más profundo conseguirá extinguir jamás.
Hace varios días que terminé de leer el libro y aún sigo dándole vueltas a cómo he de hacer esta reseña porque, de entrada, me rindo ante la maestría narrativa de Angeles Ibirika y no sé si seré capaz de reflejar todo lo que esta historia me ha hecho sentir.
La primera palabra que se me viene a la cabeza es “Impacto”, porque realmente “Antes y Después de Odiarte” me ha dejado impactada... durante días. Las emociones y sentimientos son tan intensos y están tan magistralmente relatados que, al menos en mi caso, han traspasado las páginas y se han clavado directamente en el corazón; a veces incluso como una especie de puñetazo en el pecho.
“Antes y Después de Odiarte” es una novela romántica atípica, no tiene nada que ver con lo que hasta ahora he leído y es de esos libros que se te quedan grabados en el alma. Mikel es el absoluto protagonista de la historia y con él sufrimos, odiamos, nos angustiamos y, sobre todo, amamos de una manera tal que es imposible no conmoverse con el relato.
No me gusta contar demasiado sobre los libros que reseño, pero en este caso es que en realidad ni siquiera quiero hacerlo, ni puedo. No tengo vocabulario suficiente ni la capacidad necesaria para contar de qué va este libro. Creo que hay que leerlo, simplemente sumergirse en la historia y vivirla con la intensidad que traspasa las páginas. Además, y como valor añadido, la autora nos lleva de paseo por Bilbao; ya que además, describe maravillosamente los lugares, los paisajes, los entornos, los ambientes y las situaciones.
Con “Entre Sueños” me cautivó, con “Antes y Después de Odiarte” me conquistó por completo y me inclino ante el talento de esta narradora excepcional. Sólo espero, Sra. Ibirika, que nos siga deleitando con sus historias porque éstas son para “Sentir”...
Sólo una cosa más, no sé porqué pero cada vez que pienso en este libro me viene a la cabeza de manera insistente el maravilloso bolero cantado por Los Panchos, “Historia de un Amor” y que para mi ya constituye la banda sonora de “Antes y Después de Odiarte”...
Ya no estás más a mi lado corazón
en el alma solo tengo soledad
y si ya no puedo verte
por que Dios me hizo quererte
para hacerme sufrir más
Siempre fuiste la razón de mi existir
adorarte para mi fue religión
y en tus besos yo encontraba
el amor que me brindaba
el calor y la pasión
Es la historia de un amor
como no hay otra igual
que me hizo comprender todo el bien todo el mal
que le dio luz a mi vida
apagándola después
hay que vida tan oscura sin tu amor no viviré
Como a ti,Ángeles me cautivo con Entre sueños, me sentí transportada hasta los lugares y paisajes de la historia y sentía las emociones de los personajes como propias.Aún no he leido este libro,pero por lo que pones en tu reseña te trasmite tanto como el primero.Es una maravilla como escribe esta mujer.Bss
ResponderEliminarMari, "Antes y Después de Odiarte" es aún más intenso que "Entre Sueños"... En mi opinión,es una auténtica maravilla de libro.
ResponderEliminarBesos
Gracias por esta preciosa crítica, Trini. Me has emocionado ♥ Intentaré escribir siempre historias que hagan «Sentir». Que lo consiga ya es otra historia ;-)
ResponderEliminarBesos enormes ♥ Nos vemos muy pronto en A Coruña.
Gracias a ti, Angeles, por brindarnos tus maravillosas historias, que espero seguir disfrutando en el futuro.
ResponderEliminarPor cierto, prepárate, porque en cuanto llegues a La Coruña me tendrás con el libro colgado del cuello listo para que me lo firmes.
Un beso,
Gracias, preciosa. ¡Eres un sol! ♥ ♥ ♥
ResponderEliminar