miércoles, 6 de julio de 2016

Mi crónica del Congreso...

Un año más me siento frente al ordenador para intentar resumir dos días intensos y llenos de emociones.  No es nada fácil, porque sé que cada año me repito. Sólo me sale dar un enorme GRACIAS por todo el cariño y los buenos momentos compartidos.

Como siempre, lamento profundamente no haber podido pasar más tiempo con cada una de vosotras. Al final, siempre me queda esa sensación de vacío y pesar por no haber podido disfrutar de vuestra compañía más intensamente. Algún día lo conseguiré…

Ni siquiera sé cómo resumir estos dos días. El viernes estrenamos Madame Bovary con las presentaciones de Elena Garquín, H.D. Cruz y Antilia Dos. Lamentablemente, nuestra querida Helena Nieto no pudo asistir por problemas familiares de último momento. Helena, ¡te echamos de menos!

Este año, me he puesto un poquito reivindicativa. Harta ya de escuchar que había que “dignificar” el género romántico, di apertura al Congreso diciendo que si tenemos que dignificar algo, significa que es indigno y yo no creo que la Romántica sea así. Sin embargo, sí que creo que hay un exceso de publicaciones, lo que va en detrimento de la calidad. Es una lástima que, habiendo novelas absolutamente maravillosas, muchas veces pasan desapercibidas entre el maremágnum de publicaciones. Nuestro género literario favorito no se “dignifica” haciendo congresos, sino escribiendo novelas de calidad, sin errores ortográficos, fallos en la trama, mal documentadas o con narradores mal gestionados, entre otras cosas.  Y a pesar de que cada vez hay más escritores, lo triste es que se venden menos libros. Bueno, hablé de más cosas, pero no quiero aburriros, así que vamos a lo importante.


La primera ponencia de la mañana, “Los primeros pasos del escritor”, estuvo a cargo de Mimmi Kass. Como escritora novel, nos habló de sus experiencias en este mundillo en una magnífica exposición que, además, estaba muy bien documentada y que, creo, será muy útil para aquellas personas que empiezan.




En segundo lugar, tuvimos la Mesa de Editoriales, con la participación de Alex Manyé de Libros de Seda, Conchi Gábana de Pámies—Phoebe y Lury Margud de Tempus Fugit.  Conchi y Lury nos presentaron sus editoriales y Alex fue un poco más allá, hablándonos también de todas las novedades que vienen.


Después hicimos un pequeño descanso para enfrentarnos a la segunda parte de la mañana con fuerzas renovadas.


Inma Pérez Casal, de la Universidad de Santiago de Compostela, nos dio una clase magistral, muy interesante, sobre la historia de la Literatura Romántica desde el siglo XVII, incluyendo algún que otro cotilleo sobre las Brontë y Jane Austen…



Antes de comer, disfrutamos de la Mesa Redonda: Publicar con Editoriales: ¿todo vale?. Ahna Sthauros,  Bela Marbel,  Elena Garquín y Teresa Cameselle en plena forma. Se generó un debate muy interesante, no solo entre ellas sino con el público también.





Después de una deliciosa y muy agradable comida, atacamos la siguiente mesa de la jornada con ímpetu y mucha “caña”. Las hermanas López Ordiales, María José y María Mercedes, y Esther Lancha no dieron tregua. Como aficionadas, nos dieron su opinión sobre la situación de la literatura romántica actual. Las tres son grandes lectoras y conocedoras del género. Mujeres con criterio y argumentos con los que coincido plenamente.

Y volvemos a las presentaciones.  Armán Lourenço “Coraje oculto”), Bela Marbel (“Mi tierra eres tú”), Javier Romero (“Soñaré contigo al despertar”) y Nekane González (“A mí del amor que no me hablen”) nos hablaron de sus libros de una manera amena y divertida.

Después fue el turno de Mimmi Kass (“Radiografía del deseo”), (Rita Morrigan (“La luna en tus manos”) y Teresa Cameselle (“Falsas ilusiones”). Por ahora, los libros de Mimmi y Rita están sólo en ebook, pero esperamos que pronto los podamos disfrutar en papel.

Claro que no se termina todo aquí, después cenita en la más agradable y divertida de las compañías y, el año que viene, más.

Ya os podéis apuntar la fecha del VI Congreso de Literatura Romántica Ciudad de A Coruña, 7 y 8 de julio de 2017. El hotel ya está reservado. 

Lo que sí os puedo adelantar es que, si nada se tuerce, volveremos a contar con la presencia de la Sociedad Victoriana Augusta.



De todas formas, ya he empezado a pensar en el próximo Congreso. Cada año intento ofrecer mesas y ponencias nuevas y diferentes, pero después de seis años, es cada vez más complicado. Así que, si tenéis ideas, ya sabéis que estoy abierta a escuchar todo tipo de propuestas. Creo que, si por algo se caracteriza el Congreso además del buen ambiente, es porque doy total libertad a todo el mundo para expresar sus opiniones por muy polémicas que sean. Es más, me va la marcha. Podéis ser todo lo polémicas que queráis, siempre y cuando no se falte al respeto.

En fin, que no me quiero extender más. Sólo espero que hayáis disfrutado del Congreso. Por mi parte, lo único que puedo hacer, es agradeceros desde lo más profundo de mi corazón todo el cariño recibido y lo mucho que siempre aprendo de vosotras.


¡¡Nos vemos el año que viene!!


11 comentarios:

  1. Precioso todo: la ciudad, el congreso y vosotras!!! Un beso enorme y nos vemos el próximo año en el que queda la propuesta de cerrar con un concierto de rock!

    ResponderEliminar
  2. Apoyo la moción del concierto! Muchisimas gracias a ti. El año que viene más y mejor!!!

    ResponderEliminar
  3. Apoyo la moción del concierto! Muchisimas gracias a ti. El año que viene más y mejor!!!

    ResponderEliminar
  4. Apuntado lo del concierto!!! Ya que os perdisteis el del año pasado, tendré que organizar otro para el 2017.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Trini por acordarte de mí. Me hubiera encantado estar con vosotras, pero las circunstancias me lo impidieron. El año que viene espero poder disfrutar del Congreso y de vuestra compañía. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te echamos de menos!! Espero que estés estupendamente y preparándote ya para el año que viene, que tú eres una de las fieles y no puedes faltar.
      Un beso enorme

      Eliminar
  6. Tarde, pero me paso. Trini, cada año te superas, y para bien. Te puedo decir que es el único congreso, sin desmerecer al resto porque no he ido a todos ni mucho menos, que espero como agua de mayo. Y como he leído por ahí que no le haces ascos a las ideas, ahí te van dos para que las estudies. Una la saqué de una pregunta muy poco respetuosa de cierto congreso, y es: ¿para qué sirve la histórica en la romántica? En la otra estoy metida en un debate interesantísimo ahora mismo, y sería algo así como hablar de los patrones de conducta que se están mostrando hoy día en la romántica. Hala, y dicho esto, darte las GRACIAS con mayúsculas por hacerme cada año muy feliz. P.D: Sé de una que está deseando volver y no soy yo, jejejeje. Besazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, guapa!!! Me parecen muy buenas ideas las dos. Hablamos en unos meses para ver cómo planteamos las mesas. Graciassssss
      Por cierto, por lo que parece, Marta ya está enganchada a la romántica jejejejeje
      Un beso enorme

      Eliminar
  7. qué envidia cochina siento!!!! A ver si algún año puedo apuntarme, el mes de julio es un mes muy complicado para pillarme un par de días de fiesta. Pero quizás algún año!!!!!!!!!!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vamos a cruzar los dedos, Pepa!! A ver si algún año puedes venir.
      Un beso,

      Eliminar
  8. Hola,
    Mi nombre es Antía Eiras y soy escritora de romántica, vivo en Vigo y me encantaría poder disfrutar de un evento como éste.Yo quiero apuntarme al del año que viene, ¿cómo tengo que hacer?
    Gracias.

    ResponderEliminar