Tanto tiempo preparando el Congreso y siempre se va en un segundo. ¿Por qué cuándo una lo pasa bien se va el tiempo volando? Como siempre, solo puedo agradecer a todas vosotras vuestro cariño y participación. Para mí es un honor, un placer y un lujo teneros en La Coruña durante dos días y no tengo palabras suficientes para contaros cómo me siento. Ni siquiera sé cómo daros las gracias.
Como ya adelanté en el Congreso, el año que viene será el último que celebre este evento. Se cumplirán diez años y creo que ya es suficiente. Se ha cumplido un ciclo. Nunca imaginé que llegaría hasta aquí cuando comencé esta locura y, con todo el dolor de mi corazón, en el 2020 cerraré este capítulo de mi vida. Por eso, el X Congreso será un evento por todo lo alto (o eso espero). La cabeciña ya está funcionando a tope para preparar una fiesta inolvidable. Creo que no tengo ni qué decir que me encantaría teneros a todas aquí. Claro que, ya me conocéis, no puedo estar quieta, así que no sé qué será de mí en el 2021. Algo se me ocurrirá. Seguro. Por ahora, id apuntando la fecha: 3 y 4 de julio de 2020.
Este año, como siempre, han sido dos jornadas intensas. Empezamos el viernes con varias presentaciones en la Librería Espazo Lector Nobel. Ahna Sthauros, Fernando García Pañeda, Helena Nieto, Mencía Yano, Mimmi Kass y Teresa Cameselle presentaron sus últimas publicaciones y nos contaron de dónde vienen las ideas y de dónde sale la inspiración.
Como siempre, empezamos prontito. A las 10:00 inauguramos oficialmente el Congreso. Comencé con la presentación de las novedades de Libros de Seda, una de nuestras editoriales favoritas.
Ahna Sthauros nos contó la experiencia Pink Love, o como autopublicar de manera profesional. Ella y Pilar Nieva lo hacen tan bien que las confunden con una editorial. Sin duda, nos ha quedado claro que realizan un trabajo serio y profesional. Una ponencia muy interesante.
Este año, me he puesto en plan un poco "guerrera" y programé varios debates. Fueron muy interesantes porque también contamos con la participación de las asistentes. Me alegró mucho ver que la Literatura Romántica sigue levantando pasiones y las aportaciones de ponentes y asistentes lo hizo tremendamente ameno.
Úna Fingal, Teresa Cameselle y María Mercedes López Ordiales, debatieron sobre los finales felices o positivos. Tema que levanta pasiones. Al final, casi todas estamos de acuerdo en que nos encanta saber que nuestras historias favoritas van a terminar bien.
Mina Fernández, Lorena Escudero y Nere Gurutxeta debatieron sobre la utilidad de las reseñas, estrellas Amazon y Goodreads. Otro tema apasionante. Para las no tecnológicas como yo, son una inutilidad total, sin contar con la poca objetividad de estas herramientas. Sin embargo, para las autoras son fundamentales para llegar a más posibles lectores.
Lydia Leyte, Mercedes Gallego y María José López Ordiales debatieron sobre la supuesta colaboración entre autoras, el corporativismo y la competencia. Más opiniones apasionadas. De verdad, necesitaríamos más tiempo para debatir sobre todos estos temas porque todas tenemos algo que decir...
María José Losada fue la responsable de presentar la nueva línea digital de Roca, eTerciopelo y a varias de sus autoras como Poppy García, Mercedes Gallego, Elena Bargues, Mencía Yano, Lorena Escudero y Teresa Cameselle.
Y, por último, Silvia Barbeito y yo presentamos la nueva línea editorial de Cazador de Ratas, Tara Editorial. Un proyecto con el que las dos estamos muy ilusionadas y que, esperamos, sea un éxito.
Claro que también hicimos descansos para el café (no tengáis en cuenta mis experimentos con los selfies) y una estupenda comida en el Restaurante Boavista, del Casino, con unas vistas inmejorables y un delicioso menú. Terminamos con una divertida cena en el Rodicio para despedirnos hasta el año que viene.
Y a todas (y todos) solo puedo deciros que espero que lo hayáis disfrutado y que os veo el año que viene...
No hay comentarios:
Publicar un comentario