Tendría que haber sido la velada más importante para Ryan Donally, el baile donde celebraría sus logros profesionales y anunciaría su brillante compromiso con una joven de la aristocracia. Pero la inesperada aparición de Rachel Bailey ha roto el espejismo. No sólo le han venido a la memoria el recuerdo de su amiga de la infancia, de un primer beso y de unas palabras cruzadas con amargura, sino también todo lo que ha tenido que dejar atrás para hacerse un hueco entre la elitista sociedad victoriana: su humilde origen irlandés, su familia, su religión y sus sentimientos.
Durante los últimos años Rachel ha luchado en silencio para alcanzar sus propios sueños, mientras ocultaba a todos secretos y errores del pasado. Aunque nunca pudo olvidar a Ryan, únicamente ha viajado a Londres desde Irlanda para pedirle un favor. Por nada ni por nadie abandonaría la independencia y la libertad que tanto le han costado ganar.
Hasta que un momento de pasión, y la sombra del escándalo, vuelve a unirles... esta vez en un matrimonio para el que ninguno de ellos está preparado.
Ryan Donally es un ingeniero y empresario irlandés que ha renunciado a sus raíces por el éxito profesional y su aceptación en la alta sociedad inglesa. Es un hombre frío, calculador y ambicioso que, de alguna manera, ha vendido su “alma al diablo” para lograr sus elevados objetivos profesionales, dejando en el camino a su familia, amigos y creencias. A base de mucho esfuerzo consigue lo que se ha propuesto pero, ni aún así es feliz. Es un adicto al trabajo y al poder. Es viudo y tiene una hija pequeña, pero deja su educación en manos de institutrices. No obstante, es cariñoso con la niña, probablemente es de las pocas personas en el mundo a las que realmente ama y que no ha alejado de su vida. Trata de olvidar sus raíces irlandesas, considerados ciudadanos de segunda, por lograr introducirse en los más altos escalafones de la sociedad inglesa. Cuando está a punto de conseguir su objetivo, aparece de nuevo en su vida Rachel, su amiga de la infancia, su primer amor y ahora, su conciencia perdida.
Rachel Bailey también es ingeniero aunque, por ser mujer, no puede firmar ni dirigir proyectos. Ha trabajado muy duramente a lo largo de su vida para llegar hasta donde está. Gestiona, en la sombra, la filial irlandesa que su padre y el padre de Ryan crearon hace muchos años. Ha cometido algunos errores en su vida y guarda un secreto que supone un peso en su corazón. La época en la que vive y su condición femenina le han supuesto infinidad de dificultades en el desarrollo de su profesión y de su vida personal. Realmente es una mujer admirable, extremadamente inteligente y una luchadora infatigable. Su mayor apoyo y su refugio es su adorable abuela; ya que sus padres han fallecido y no tiene hermanos.
Ryan y Rachel se conocen desde niños, se aman y se desean, pero las circunstancias los han separado. Son dos personas luchadoras y apasionadas, que no cejan en su empeño por conseguir lo que se proponen. Cuando se vuelven a encontrar saltan chispas, pero ambos siguen peleando por su independencia. Son dos almas complejas en permanente conflicto, hasta que interviene David, el hermano sacerdote de Ryan (hombre encantador, imprescindible y fundamental en el desarrollo de los hechos). Los obliga a casarse para que resuelvan de manera apropiada no sólo la tensión sexual que existe entre ellos, sino también sus diferencias profesionales.
Es una historia de amor un tanto atípica en el género histórico. En “La sombra del escándalo” es casi más importante la trama que gira alrededor de los conflictos profesionales que en el amor de ambos protagonistas, aunque es indudable que la pasión que existe entre ellos traspasa las páginas. Pero me gustaría destacar, por su originalidad e importancia, la parte del argumento que trata el tema de la carrera profesional de Rachel. En una época en la que el destino de las mujeres era casarse y tener hijos, no sólo estudia una carrera, sino que ésta era típicamente masculina (Ingeniería). Refleja la lucha de esta mujer independiente y trabajadora, que ha sufrido el rechazo de sus colegas y el menosprecio a su inteligencia privilegiada simplemente por su condición femenina.
El argumento me parece muy interesante, la historia de amor es apasionada y sensual, la ambientación está bien lograda y los diálogos son fluidos. Sólo encuentro un tanto confusa la historia del primer matrimonio de Ryan. No me ha quedado del todo clara la elección de su primera mujer, ya que él siempre ha estado enamorado de Rachel. No obstante, “La Sombra del Escándalo” me parece un libro altamente recomendable, por la historia de amor, la trama profesional, la lucha de géneros y la mención al conflicto irlandés – inglés, catolicismo- protestantismo.
En mi opinión es un libro a tener en cuenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario